La familia es un “motivador clave” para los latinos en Estados Unidos, inclusive entre aquellos que cuentan con altos ingresos y que, según un estudio publicado por Merrill Lynch Management, tienen tres veces más probabilidades de ser impulsados por el deseo de enorgullecer a sus padres.
Así, más de un tercio de los latinos acomodados (a partir de US$ 125,000 de ingresos anuales) asegura que “mantener y apoyar a su familia” es una de las principales motivaciones en su día a día, aunque también es una “fuente de estrés”, sobre todo financiero.
En ese contexto, el apoyo económico a los padres, el cuidado de los niños y el pago de la educación de los hijos es uno de los “principales factores de estrés financiero” de la comunidad hispana.
El estudio titulado “Diversas perspectivas: Entendiendo la riqueza en los Estados Unidos”, publicado por Merrill Lynch Management, ahonda en las creencias, razones, móviles y preferencias de la comunidad latina de altos ingresos, que ha crecido 81% desde el 2015.
Según el estudio, los hispanos tienden cuatro veces más a afirmar que su objetivo financiero más importante es “planear para ayudar o apoyar a padres mayores”.
Factores clave
El 35% de los latinos acomodados incluye a su familia como uno de sus principales motivaciones personales y uno de cada diez dice que les impulsa el deseo de “hacer que su familia sienta orgullo”, una proporción tres veces más alta que en la población general.
Además, uno de cada cinco hispanos también dice que es muy importante dejar una herencia a su familia.
“Muchos desafíos financieros han tenido un impacto desproporcionado en las comunidades diversas (afroamericanos, hispanos y LGBTQ) en los últimos años. Esperamos, con estos resultados, generar un diálogo adicional y significativo en la industria y cubrir las necesidades de todas las personas y comunidades”, dijo Kirstin Hill, director de operaciones de Merrill Lynch Wealth Management.
Desde el 2015, las comunidades afroamericanas, LGBTQ e hispanas de altos ingresos han crecido en 65%, 76% y 81% respectivamente, mientras que la población general ha crecido 53%.
Para los hispanos de alta capacidad adquisitiva, los lazos culturales, familiares y comunitarios “se encuentran entre los aspectos más importantes” de su vida.
La comunidad latina en el país alcanzó en el 2018 los 59.9 millones de personas, frente a los 47.8 millones en el 2008, y constituye el segmento poblacional de mayor crecimiento del país.
Según el estudio, un 73% de los hispanos adinerados de entre 20 y 34 años afirma que habla inglés y otro idioma en el hogar.
Respeto a los mayores
Un dato relevante del estudio es que los latinos son más propensos a priorizar el respeto por los ancianos que la población general (23% frente al 19%).
Por otro lado, el estudio arroja que los hispanos mantienen una “fuerte creencia” en que el éxito se logra como una “comunidad unida” y se comparte con la familia, y que el “trabajo duro” es uno de los pilares de las familias latinas acomodadas en el país.
“El éxito se considera una responsabilidad individual, pero el resultado de ese éxito se refleja y se comparte con la familia”, subraya el estudio.
Merrill es una de las empresas de administración de patrimonio más grandes del mundo, con aproximadamente US$ 3.1 billones en saldos de clientes al 30 de junio del 2021.