El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, afirmó el jueves que, aunque se han producido “progresos reales” en materia de inflación, aún no está claro si el banco central estadounidense tendrá que subir su tasa de interés oficial para terminar el trabajo.
“Preveo algún tipo de desaceleración, ya que creo que el impacto neto de todo este endurecimiento acabará afectando a la economía más de lo que lo ha hecho”, dijo Barkin en un webcast de MNI. “Está por ver si una desaceleración que asiente la inflación requiere más de nosotros, por eso apoyé nuestra decisión de mantener los tipos en nuestra última reunión”.
La Fed dejó la semana pasada su tasa de política monetaria en el rango de 5.25%-5.50%, donde ha estado desde julio, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que no está seguro de si se necesitará, o no, más endurecimiento.
LEA TAMBIÉN: Banqueros de Fed prometen foco en datos y en enfriar inflación
El crecimiento económico ha sorprendido a la mayoría de los analistas por su fortaleza a pesar de las agresivas alzas de tasas de tasas de la Fed, y aunque la inflación ha bajado desde su máximo del año pasado, todavía se sitúa en el 3.4% según la medida preferida de la Fed, muy por encima del objetivo del 2%.
Sin embargo, según Barkin, en las conversaciones con empresarios y bancos es evidente que la economía se está ralentizando.
Barkin dijo que la Fed tendrá que “caminar por una línea muy fina” entre hacer demasiado y hacer muy poco, y que cualquier choque externo tiene el potencial de desbaratar la política monetaria.
“Con unas tasas restrictivas y unas condiciones financieras más estrictas, tenemos tiempo para conciliar narrativas contrapuestas sobre la demanda y poner a prueba diferentes puntos de vista sobre la trayectoria de la inflación”, afirmó Barkin.
Aunque todavía no está convencido de que la inflación esté en una trayectoria suave hacia el 2%, Barkin dijo que a medida que la oferta y la demanda de mano de obra se equilibren mejor y las cadenas de suministro se saneen, “quizá la inflación pueda volver al objetivo sin más ayuda por nuestra parte y sin demasiado daño para la demanda”.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Barkin de la Fed: retroceso de inflación sería señal de aterrizaje suave