El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que no quiere relaciones económicas ni comerciales con Perú. La relación bilateral habrá quedado “en pausa”, de acuerdo con AMLO y esto, según informó Gestión, podría afectar un intercambio comercial de al menos US$ 2,850 millones de concretarse.
Sin embargo, ya el Consejo Empresarial Mexicano ha rechazado la suspensión de las relaciones económicas con Perú. En este contexto, Rosa Bueno, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y presidenta pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), recordó en una entrevista en Gestión a la N que el intercambio comercial entre ambas económicas está sostenido por diferentes acuerdos.
Por ejemplo, el acuerdo bilateral entre Perú y México, así como otros acuerdos multilaterales como el de Organización Mundial del Comercio (OMC), Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la Alianza del Pacífico (AP).
LEA TAMBIÉN: Los acuerdos comerciales en riesgo tras las declaraciones de AMLO.
Por ello, si se avanzara con alguna medida que afecte negativamente el intercambio comercial, los países impactados, sea Perú o el propio México, podrían recurrir a los capítulos de estos acuerdos, dijo Bueno.
“Todos estos acuerdos contienen capítulos de protección a las inversiones. Si estas amenazas del presidente AMLO se convierten en obstáculo para las inversiones, los países que se vean afectados, sea Perú o México, tienen opciones para acudir a solución de controversias porque hay capítulos fuertes de solución de controversias en estos acuerdos”, comentó en Gestión a la N.
¿Las declaraciones de AMLO traerían dificultades para Perú respecto a su vínculo con otras economías? Para Bueno, esto no pasará. Solo hace una semana, la empresaria asistió a la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) donde se expusieron estos temas y “las preocupaciones que no solo afectan a Perú sino también a Colombia y a México”. “Pero hay un acuerdo, un compromiso del sector privado de seguir trabajando juntos en nuestras agendas de crecimiento”, apuntó Bueno.
La Alianza del Pacífico
La presidenta de la CCL recordó que el presidente AMLO aún no ha pasado la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la presidenta del Perú pese a que el acuerdo así lo estipula.
“En el sector empresarial, al cual pertenezco, esto sí ha ocurrido. La transferencia de la presidencia pro tempore ocurrió en México el año pasado y nosotros, los cuatro representantes del sector empresarial de la Alianza del Pacífico nos reunimos en enero en Perú y reafirmamos el compromiso de llevar adelante este proceso de integración desde lo que se denomina la integración real”, remarcó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.