MDN
trabajo

Dependiendo del área de trabajo y del tipo de empleo que estás intentando obtener, existen capacidades extra que harían que tu perfil profesional sea más interesante para las empresas.

En los procesos de selección de personal, hay algunos puntos que podrían hacer la diferencia entre vos y otro postulante. Éstos son los que aportan un valor agregado a tu formación profesional, como por ejemplo pueden ser, en algunos empleos, las habilidades sociales y los idiomas. Las exigencias en el mundo laboral aumentan constantemente debido a que el acceso a la formación es cada vez más amplia y con mejores posibilidades de especialización. En el momento en que un reclutador de recursos humanos se encuentra ante dos postulantes especializados para el puesto, la diferencia la va a hacer el perfil profesional de cada uno.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de perfil profesional?

El perfil de un postulante está definido por todas las capacidades, habilidades y aptitudes que puede ofrecer a la empresa, entonces mientras más amplio sea, más opciones tiene de sumar un plus a su trabajo. Teniendo en cuenta que en muchas empresas se considera a la versatilidad laboral como un valor agregado positivo, un empleado que además de su especialización en el puesto requerido posee otras aptitudes alternativas que le permiten trabajar en áreas relacionadas e interdisciplinariamente, es un empleado que ofrece algo más además de lo requerido.

¿Cuáles son las habilidades y aptitudes que buscan las empresas en Argentina?

Las habilidades que generan un plus en el perfil profesional de un posible empleado pueden ser englobados en cinco grandes grupos:

  • Especialización en el área:

Es el principal requerimiento al momento de postularse a un empleo. Poder cumplir con las expectativas que el trabajo demanda. Existen formaciones básicas que no siempre dan el grado de especialización necesaria. En esos casos acceder a las especializaciones es una manera de estar más cerca de ser el perfil profesional óptimo para el trabajo.

  • Experiencia profesional: 

Comentar acerca de este punto es como proponer el enigma sobre qué existió primero, ¿el huevo o la gallina? Si bien tener experiencia es un punto importante en el perfil profesional, acceder a ella depende de ser seleccionado en algún empleo. Entonces, marcamos este punto por el hecho de que durante la carrera profesional a veces surgen posibilidades que si bien no son el empleo que estás buscando, tienen relación y aportan experiencia en el sector. Lo que puede marcar una diferencia en un proceso de selección a futuro.

  • Idiomas: 

En algunos casos, como es el de los empleos relacionados al turismo y la hotelería, o al comercio internacional por ejemplo, tener conocimientos en idiomas es estrictamente necesario. Existen otros en los que esta capacidad de comunicarse en otras lenguas es un plus que marca una diferencia en el perfil profesional. En Argentina los más requeridos suelen ser el inglés y el portugués, aunque aprender un idioma menos requerido puede marcar una gran diferencia en empleos que demanden esa habilidad puntual.

  • Conocimiento en sistemas y en tecnología: 

En algunos rubros la capacidad o conocimiento técnico en un sistema de información puede ser un aspecto valorado, siendo así que el empleado no necesitaría capacitarse completamente en el mismo, logrando que la empresa también disponga de ese tiempo para otro tipo de formación o directamente para que el empleado entre en ritmo laboral más rápidamente.

  • Habilidades personales y sociales: 

Capacidades como la aptitud para el liderazgo, la resolución de conflictos, la proactividad y los perfiles creativos e innovadores son muy bien valorados e incluso necesarios.Tanto si estás en etapa de formación profesional, como si estás buscando especializarte, tener en cuenta estos aspectos acerca del perfil profesional que buscan las empresas en Argentina, puede ayudarte a diferenciarte al enfrentar la postulación a un empleo. Esperamos haberte ayudado a crear una idea general en lo respectivo a los procesos de selección y a la perspectiva de los reclutadores.