FOTOGALERÍA. Ascender en el organigrama de una empresa suele ser una noticia positiva… Sin embargo, si te nombran CEO en medio de una pandemia mundial, puede convertirse en un auténtico marrón. Si no, que se lo cuenten a Ryan Roslansky, director ejecutivo de la red social LinkedIn desde el mes de junio, cuando sucedió en el cargo a Jeff Weiner, según Emprendedores.
A través de una carta publicada recientemente, el CEO de LinkedIn ha querido compartir las dificultades extras que ha encontrado al ocupar el cargo, así como las lecciones más importantes que ha aprendido en sus seis meses al frente de la red social profesional más utilizada en el mundo. “La única manera de aprender a ser un CEO es siéndolo y ha habido nuevos aprendizajes cada día en cuanto a gestionar la incertidumbre”, explica.
La adaptabilidad al cambio constante es la primera de las cualidades que Roslansky identifica con un CEO a partir de 2021. “Cerca ya del primer aniversario de la pandemia, es evidente que nuestras vidas no volverán a la normalidad anterior al COVID-19. Muchos de nosotros estamos gestionando nuevos desafíos relacionados con el teletrabajo, la educación a distancia de nuestros hijos y otros baches en el camino. Las empresas han pasado el año evolucionando y adaptándose continuamente, y LinkedIn está haciendo lo mismo”, comenta.
Las lecciones del CEO de LinkedIn para gestionar en tiempos de pandemia
Además de esta, el CEO de LinkedIn ha querido identificar varias técnicas que, según él, son indispensables para gestionar una compañía en el mundo postcovid. En realidad, no distan mucho de las aptitudes necesarias para dirigir un proyecto antes de la pandemia, pero cobran especial importancia en estos momentos de incertidumbre.
Apoyarse en el equipo. “Comunícate con tus empleados a través de varios canales y crea momento de conexión”, explica Roslansky en este sentido. Este punto puede ser bastante complicado en un momento como este, cuando el teletrabajo está a la orden del día. Por eso, el CEO de LinkedIn recomienda utilizar alguna herramienta para hacer encuestas entre los empleados y conocer sus opiniones y poder destinar más recursos a los aspectos que puedan estar fallando.
Priorizar la salud mental. La incertidumbre y el cambio constante han sido factores que nos han acompañado desde el inicio de la pandemia. En este sentido, Roslansky considera que un buen CEO debe saber lidiar con el estrés de forma activa, también entre los propios empleados. “Ofrecemos apoyo en salud mental a todos nuestros empleados en todo el mundo y promovemos que se tomen un tiempo cuando lo necesiten. Hemos creado foros virtuales para conectar y compartir recursos y consejos útiles de salud y bienestar”, comenta.
Apoyar al empleado desde la flexibilidad. El teletrabajo ha llegado de forma obligatoria, pero lo ha hecho con bastantes buenos resultados en general. Sin embargo, el cambio radical de paradigma también ha mostrado algunas ineficiencias del modelo tradicional, como las largas reuniones o la dificultad para conciliar. En este sentido, desde LinkedIn han establecido días sin reuniones y aconsejan reducir su duración o salir a caminar mientras se atiende a la llamada.
Crear una cultura de aprendizaje. El aprendizaje continuo ha cobrado especial importancia durante la pandemia. Nuevas herramientas, formas de trabajar… En este sentido, el CEO de LinkedIn considera que “las empresas que tengan éxito a la hora de reeducar a sus empleados para puestos diferentes tendrán una ventaja competitiva enorme en el actual panorama empresarial.” Además, Roslansky añade que “aprender va a jugar un papel muy importante a la hora de acelerar la recuperación económica, a medida que las empresas se enfrentan a un mercado y espacio laboral alterado.”