La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que tenga acceso directo al secreto bancario y tributario en los casos de lavado de activos, minería ilegal, entre otros temas.

El proyecto tuvo la aprobación por unanimidad de los miembros de la comisión, a través del cual se le brinda acceso a la información del secreto bancario y tributario al que tienen acceso al Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Sunat y SMV.

Con esta norma la UIF podrá acceder a la información para enfrentar el lavado de activos, minería ilegal, entre otros trámites sin requerir de la autorización judicial.

Esta iniciativa fue presentada por el congresista Gino Costa que plantea la modificación del numeral 5 del artículo 143 de la Ley 26702, de la Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros, la Ley Orgánica de la SBS, así como la incorporación de un literal adicional al Art. 85 de la Texto Único del Código Tributario aprobado por el Decreto Supremo 133-2013-EF.

El parlamentario indicó que esta iniciativa fue presentada en el 2009, pero que por diversas razones no fue aprobado.

De la misma comentó que la norma tiene opinión favorable de la SBS.