Foto: GEC
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Susalud informó que está trabajando en la elaboración del tarifario único para los servicios de emergencia de establecimientos de salud, públicos y privados, de todo el país, con el fin de garantizar “el acceso oportuno y sin discriminación de los usuarios a clínicas y hospitales”.

La entidad indicó que este tarifario se trabajará articuladamente con el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP). “Esta es una tarea muy ardua”, expresó Juan Carlos Velasco Guerrero, superintendente de Susalud.

Es una política de este gobierno ir a ese tarifario, que es importante porque donde le toque la emergencia al ciudadano ya estará la aseguradora lista para brindarle la cobertura. Así, se garantizará que evite el gasto de su bolsillo”, comentó

Sostuvo que el objetivo del aseguramiento universal en el Perú es que no se empobrezca el ciudadano por gastos en salud. “Por lo tanto, trabajaremos este año el tarifario único articuladamente con el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP). Esta es una tarea muy ardua”, expresó.

-Qué tomará en cuenta la tarifa única-

Sobre el particular, explicó que se analizan las enfermedades que se atienden con frecuencia en emergencia para elaborar el tarifario que se acordará con los establecimientos privados, EsSalud y el SIS hasta aprobar dichos costos.

De este modo, un paciente en situación de emergencia podrá atenderse en cualquier establecimiento de salud, público o privado, más cercano al lugar de donde ocurre la emergencia porque contará con la cobertura de su aseguradora”, sostuvo.

El eje de este trabajo es la Ley de Salud, donde se enfatiza que lo más importante es la vida del ciudadano y su derecho a atenderse, así como evitar cualquier vulneración de sus derechos en salud por condicionamiento económico.

Recordó que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, la acreditación del paciente no es un requisito primordial para la atención en los servicios de emergencia de establecimientos de salud públicos o privados.

La prioridad es salvaguardar la vida del paciente, por ello la atención no puede condicionarse a pago alguno o trámite, ni siquiera la presentación del DNI. Todo trámite administrativo o requerimiento de pago se debe gestionar posterior a estabilizar la salud del paciente”, mencionó.

-Supervisión-

A fin de proteger este derecho, el superintendente recordó que su sector supervisa de manera permanente a los establecimientos de salud, públicos y privados, en los que se registra mayor incidencia en la vulneración del derecho a la atención de emergencia, para recordarles la ley y la responsabilidad que tienen los directores como la autoridad máxima de la gestión.

El objetivo es que no se repitan estos casos. El Estado garantiza la atención de todos los ciudadanos residentes en el territorio nacional, peruanos y extranjeros. Esa es la norma y para ello trabajamos”, enfatizó.

Recordó que, en caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, Susalud podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento de salud como ya lo ha hecho este año con 68 establecimientos de salud a nivel nacional.

Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2′300,000.

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