El Perú, a través de la SMV, suscribirá el tratado promovido por la OICV. (Foto: GEC).
El Perú, a través de la SMV, suscribirá el tratado promovido por la OICV. (Foto: GEC).

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha sido admitida para suscribir uno de los más altos estándares de cooperación entre supervisores de los mercados de valores, que busca la protección del inversionista y promueve confianza en la integridad.

Perú es el primer país Iberoamericano en ser suscriptor del acuerdo denominado “Enhanced Multilateral Memorandum of Understanding Concerning Consultation and Cooperation and the Exchange of Information (EMMoU)” en su anexo A.2, según le informó la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) el pasado 18 de noviembre. Este organismo promueve dicho estándar entre sus miembros.

Ser parte del anexo A.2 significa, entre otros, haber acreditado capacidad para, ante un requerimiento apropiado de una autoridad del exterior suscriptora del EMMoU, poder citar y tomar declaraciones de personas, poder asesorar sobre la forma de poder congelar activos y poder acceder y compartir información de papeles de trabajo de sociedades de auditoría. El proceso le tomó dos años al Perú.

Formar parte de los países signatarios del EMMOU supone el reconocimiento de la alta calidad del marco legal y regulatorio del Perú para la cooperación internacional, que permite hacer efectiva la protección de los inversionistas alrededor del mundo, ante investigaciones relacionadas con posibles incumplimientos de leyes y regulaciones aplicables.

 La OICV es el foro mundial de política internacional para reguladores de valores y es reconocido como el emisor de estándares globales para la regulación de valores. Los miembros de la organización regulan más del 95% de los mercados de valores del mundo en más de 115 jurisdicciones.

 


TAGS RELACIONADOS