El último sábado por la tarde, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República sesionó para debatir dos predictámenes relacionados a cambios en los servicios de telecomunicaciones en el país.
Uno de estos predictámenes tenía como objetivo modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, haciendo precisiones sobre los derechos que tienen los usuarios de los servicios públicos de telefonía, cable e Internet. En este aspecto se incluyeron dos temas: la posibilidad de que se permita la acumulación de megas y minutos no consumidos en los planes de telefonía, así como elevar la velocidad mínima garantizada de Internet.
Acumulación de megas
En el caso de acumulación de megas y minutos no consumidos, la intención era que se permita a los usuarios acceder a “más de un plan de telefonía” con esta característica, pero a diferencia de propuestas anteriores, donde se planteaba que se acumule de manera ilimitada, ahora se planteó que se haga solo dentro del mes siguiente. Así, los megas acumulados para el siguiente mes, deberían ser utilizados de manera previa a los megas asignados en el mes correspondiente.
Velocidad mínima
La otra modificación planteada fue que los usuarios obtengan una velocidad promedio mínima garantizada del servicio de Internet de banda ancha que contratan, que no sea menor al 60% de la velocidad de bajada y de subida contratada en áreas urbanas.
Esta medida supone un incremento de la velocidad mínima garantizada, pues actualmente esta es de 40% del plan contratado.
Entrampamiento
Sin embargo, esta propuesta realizada por la Comisión de Defensa del Consumidor a los congresistas que la integran, no logró consenso. La vicepresidenta de este grupo de Trabajo, Robertina Santillana, afirmó que en la votación la mayoría se abstuvo. “Entramos a un cuarto intermedio”, dijo la congresista.
Es así que el predictamen podrá ser modificado para ponerse nuevamente a debate y ser votado otra vez. Si es que los votos hubiesen sido en contra, la iniciativa legislativa hubiese sido archivada.
En Corto
Aprobación. La vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Robertina Santillana, afirmó que aprobaron el dictamen que facilita la resolución de contratos de telefonía, Internet y cable. En el documento se precisa que el procedimiento podría hacerse de manera virtual, incluso vía Whatsapp y podría hacerse en cualquier momento sin pago de penalidades.