La situación política y económica que vive el país no solo viene afectando a los segmentos socioeconómicos C y D, también al bolsillo de los estratos altos como son el A y el B.
En esa línea, según estudio de Activa Perú, ya actualmente el 54% de los peruanos del segmento A señala que sus ingresos mensuales les alcanza a las justas para cubrir los gastos de su hogar (servicios básicos, estudios, alquiler, pago de tarjetas de créditos, entre otros), cuando en marzo de este año solo indicaba lo mismo el 29% (25 puntos porcentuales adicionales).
Y en el caso del segmento B, los que refieren que les alcanzan sus ingresos a las justas han pasado de 45% a 53% (ocho puntos porcentuales adicionales).
“Esta situación de incertidumbre y de precios altos hace que cada vez más peruanos de los estratos altos ya no cuenten con excedentes para ahorrar o enfrentar contingencias. Es decir, se está perdiendo la capacidad de ahorro y previsión que distinguen a estos segmentos”, indicó el gerente de la unidad de Customer Experience de la consultora, Hilario Chong Shing. Asimismo, señaló, ya un 23% del estrato A y un 34% del B refieren que el dinero ya no les permite poder hacerle frente a sus gastos mensuales del hogar.
Por ello, destacó, no es de sorprender que sean los estratos A y B los que más planeen retirar su AFP y/ o CTS. Así, en el primer caso lo considera el 84% y el 66%, respectivamente; mientras que en el segundo caso, el 83% y el 68%, respectivamente.
Y en el caso de la población del país en general, el 59% de los afiliados a las AFP señala que harán un nuevo retiro, mientras que el 67% de los que pueden acceder a su CTS refieren que la sacarán.
“Es mayor el porcentaje de peruanos que optarán por retirar su CTS versus su AFP. La CTS se trata de un monto menor que se arriesgan a sacar más , en cambio en el caso de su dinero de la AFP demoran más en tomar la decisión al tratarse de un fondo para su jubilación, que les ayudará en su vejez”, dijo.
Gastos inesperados
¿En qué destinarán los peruanos su nuevo retiro de AFP o CTS? Según el estudio de Activa Perú, en el caso de la AFP el 32% destinará el retiro en gastos del hogar, y casi lo señalan en similares porcentajes todos los niveles socioeconómicos, sostuvo Hilario Chong Shing.
En tanto, el 15% lo usará para un emprendimiento o para la inversión en un negocio; en este caso, indicó, son los estratos altos los que más lo destinarán para este fin.
“Es que se busca emprender, sobre todo en estos tiempos complicados, para generar una nueva fuente de ingresos”, mencionó.
Asimismo, el 13% pagará préstamos bancarios, pago de cuotas de tarjetas de crédito, entre otros.
Y en el caso de la CTS, los principales usos, después de gastos del hogar (31%), serán educación /capacitación (18%), seguido de pagos y cuotas bancarias (16%), así como gastos médicos (14%), entre otros.
Pero si bien, resaltó, los peruanos planifican en qué gastarán el monto de retiro de su AFP y CTS, tienden a hacer compras inesperadas.
Así , el 46% de los que ya han hecho uso de estos fondos en anteriores oportunidades, señalan que se han desviado de sus planes iniciales y han realizado compras no planificadas o no esperadas.
Como ejemplo citó el adquirir un televisor u otros electrodomésticos, pero también hacerle frente a la enfermedad de un familiar, entre otros.
Las claves
- Ingresos vs. gastos. Al 43% de los peruanos no les alcanzan sus ingresos mensuales para cubrir sus gastos del hogar.
- Retiros. Durante la pandemia, el 34% de peruanos ya ha retirado su AFP, y el 14% su CTS.
- Decisión. El 61% de peruanos utilizó sus ahorros en pandemia.