El debate sobre una reforma de pensiones en el Perú la comenzaría el Congreso (Foto: Andina)
El debate sobre una reforma de pensiones en el Perú la comenzaría el Congreso (Foto: Andina)

Otra vez, la discusión sobre una vuelve a la agenda. Las presentaron en febrero su propuesta y ahora la Comisión de Trabajo del Congreso de la República pondrá a debate, este viernes 24 de marzo, la aprobación del predictamen de la ley Marco de Creación del Sistema Integrado Único de Pensiones. Todavía está pendiente la iniciativa anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El texto del predictamen que se revisará en la Comisión, elaborado a partir de más de 10 proyectos de ley y que cuenta con más de siete títulos, “establece disposiciones que configuran el derecho a la seguridad social en pensiones que le asiste a la persona como un medio necesario para garantizar una vida plena en condiciones de dignidad”.

Así, la iniciativa apunta a crear el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), basado en un sistema multipilar que sustituirá a la , las AFP, Pensión 65, el programa Contigo y el Sistema de pensiones sociales.

LEA TAMBIÉN: Congreso propone que afiliados accedan al 50% de su AFP para la compra de una vivienda

Pero, ¿quién administrará el nuevo sistema y los aportes de los trabajadores?. La propuesta menciona -primero- que el ente rector del SIUP será el Ministerio Trabajo y Promoción del Empleo que se encargará de formular y aprobar la política nacional de seguridad social, así como planificar y promover el eficiente funcionamiento del sistema y articular sus componentes.

Mientras que el Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (Ganapen) -cuyo consejo directivo estaría integrado por el MTPE, MEF, un representante del , un representante de los asegurados activos y pensionistas, y uno de los empleadores- administraría los fondos del pilar no contributivo universal, el pilar contributivo y ofrecerá planes previsionales del pilar complementario, para lo cual se convocaría a un gestor público o los gestores privados nacionales o extranjeros.

Asimismo, se establece que si bien cada asegurado contará con una Cuenta Personal Previsional (CPP), que estará asociada al Documento Nacional de Identidad (DNI) u otro equivalente, cada afiliado al sistema contará con dos subcuentas capitalizables: una subcuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Compartido (FRC), que proviene del pilar contributivo; y una subcuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Individual (FRI), que proviene del pilar complementario.

LEA TAMBIÉN: AFP: propuesta de reforma de pensiones incluye a informales e independientes

Pilares

Entre los detalles del texto, destaca que el nuevo sistema contará con tres pilares:

  • No Contributivo universal: protege a las personas adultas mayores de 65 años, así como a las personas con discapacidad mayor de 18 años reconocida por una Comisión Médica del Estado.
  • Contributivo: protege las contingencias de vejez, discapacidad laboral, sobrevivencia y gastos de sepelio del asegurado con aportes por un mínimo de 15 años completos o 180 unidades mensuales. El monto de la pensión que se otorgue no será inferior al 40% de la remuneración o ingreso de referencia, ni menor a la Canasta Básica Individual, y se incrementará en 2.5 puntos porcentuales por el aporte de cada año adicional completo o de 12 unidades mensuales. Permite la jubilación anticipada.
  • Pilar complementario: protege adicionalmente la contingencia de vejez. Se financia exclusivamente con las aportaciones correspondientes a los asegurados.
LEA TAMBIÉN: ¿A quiénes conviene pasar de ONP a AFP con bono de reconocimiento?

¿Qué pasará con las AFP y la ONP?

El predictamen también incluye un periodo de transición: Los asegurados al Sistema Público de Pensiones pasarían obligatoriamente al SIUP -de aprobarse la ley en el Pleno del Congreso-, con reconocimiento de los aportes y derechos adquiridos.

En tanto, los afiliados a las Administradoras Privadas de Pensiones, menores de 45 años, a la entrada en vigencia de la ley -si se aprueba- se consideran asegurados al SIUP. Para aquellos mayores a 45 años a más, la incorporación al SIUP será voluntaria. En ningún caso, la incorporación al SIUP o permanencia en la Administradora Privada de Pensiones implicaría la pérdida de la propiedad individual sobre sus fondos de pensiones acumuladas, se lee en el texto.

Dato:

- El ministro de Economía, Álex Contreras, anunció que en marzo presentarían al Congreso un proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí