Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una economía en expansión y el buen desempeño del régimen tributario son las causas principales del aumento de la recaudación tributaria en el Perú, indicó Miguel Mur, líder del área tributaria de PricewaterhouseCoopers (PwC) para toda América, con lo cual también descartó que esta evolución positiva se deba a cambios legislativos.

Dado que la reforma está orientada a , se ha abierto un debate entre dos posiciones: aumentarla sobre la base de los contribuyentes que han existido siempre o apuntar hacia la búsqueda de una base tributaria más amplia que incorpore al sector informal o evasor de impuestos.

Con la reciente delegación de en materia tributaria, Mur criticó que el enfoque propuesto siga siendo el de formular medidas "de carpinteria": solo ajustan las bases imponibles de los que siempre han pagado impuestos.

"No estamos yendo detrás del gran sector de los profesionales que evaden -médicos, ingenieros, abogados que proliferan en el país", agregó el especialista. Afirmó que al revisar las estadísticas en esta materia, solo las empresas y personas jurídicas han aumentado su pago de impuestos, mientras que solo el 5% de los profesionales cumplen con este deber.

Ajustes al proyectoMur se remitió al paquete original de reforma que presentó el Ejecutivo, calificándolo de "maximalista", razón por la que recibió críticas de los sectores formales que se verían afectados. "A raíz de las discusiones en la Comisión de Economía, hay una especie de freno o de ajuste al proyecto. Me da la impresión que recién las ideas se van a formular", agregó.

También afirmó que aumentar la presión tributaria hasta el 18% del PBI es una meta alcanzable; sin embargo, corre el riesgo de volverse un objetivo negativo si se pretende aumentar la presión sobre la misma base contribuyentes.

Considerando que el 60% de la economía es informal, apoyarse en el 40% formal para lograr que la recaudación tributaria alcance el 18% del PBI generaría tasas cercanas a más del 30%. "Cuando hablamos de esa cantidad, nos acercamos a los porcentajes de las grandes economías", finalizó.