Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda son investigados por el caso "Los Waykis en la Sombra".
Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda son investigados por el caso "Los Waykis en la Sombra".

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la detención preliminar por 10 días dictada contra , (abogado de la presidenta ), y otros tres investigados, por que no se justificó el riesgo de fuga y obstaculización a la justicia.

“Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revoca detención preliminar dictada contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz, investigados por el presunto delito de organización criminal y otros delitos en agravio del Estado, y dispone su inmediata libertad”, dijo en la red social X.

De acuerdo con su resolución, leída este viernes por la noche en un audiencia, el juez de primera instancia no justificó adecuadamente ambos aspectos, necesarios para una medida de este tipo.

En consecuencia, la sala dispuso que los investigados sean llevados de vuelta a la sede policial donde estaban detenidos y que salgan libres una vez que se les notifique formalmente la decisión. Por ser de segunda instancia, la medida no puede ser apelada.

El hermano y el abogado de la presidenta habían sido detenidos el pasado viernes en un operativo denominado ‘Valikiria-Jericó’.

LEA TAMBIÉN: Harvey Colchado: existen audios de ofrecimientos ilícitos del abogado de Dina Boluarte

¿De qué se le acusa a Nicanor Boluarte y a Mateo Castañeda?

Al hermano de la mandataria se le imputa ser uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “”, que se habría dedicado al nombramiento ilícito de prefectos y subprefectos en regiones, a cambio de que estos recolecten firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú, entre otras presuntas irregularidades.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado. También se encuentra en la lista Mateo Castañeda Segovia, abogado de la Jefe de Estado.

A este último se le atribuye ser el “brazo legal” de la supuesta organización criminal. Según la investigación fiscal, el letrado buscó “neutralizar” la investigación contra el hermano presidencial, por lo que habría buscado corromper a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano. A cambio les habría ofrecido ascensos y “protección” del Poder Ejecutivo.

También se dictó la detención de Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vasquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walter Ugarte Nina.

LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación se pronunciará en próximos días sobre investigación a Dina Boluarte
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.