El Gobierno plantea derogar el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen MYPE Tributario mediante el pedido de facultades legislativas.
El Gobierno plantea derogar el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen MYPE Tributario mediante el pedido de facultades legislativas.

La simplificación de los regímenes tributarios, una de las principales iniciativas que propone el Gobierno en su pedido de , pone en alerta a las micro y pequeñas empresas () debido a que esto implicaría la eliminación de dos regímenes importantes para sus operaciones.

El proyecto del Poder Ejecutivo indica que se buscará pasar de tener cuatro a solo dos regímenes, con lo que serían derogados el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el , y también se modificaría el Régimen Único Simplificado (RUS). El gremio Mypes Unidas del Perú (MUP) advierte que esta es la tercera vez que el Gobierno busca eliminar los regímenes tributarios de las pequeñas empresas e indica que esto tendría un impacto negativo en la economía.

No se han especificado los mecanismos de estímulo para evitar el cierre masivo de empresas en nuestro sector. Durante el 2023, debido al manejo deficiente de la crisis por parte de este gobierno, más de 240,000 empresas fueron dadas de baja, muchas de las cuales volvieron a la informalidad”, señalan.

LEA TAMBIÉN: Cobro de deudas tributarias: la propuesta del Gobierno y las preocupaciones que generan

El gremio recuerda que solo el 29% de las mypes son formales y que estas recientes propuestas no tuvieron en cuenta medidas para incorporar a las cerca de 6 millones de empresas informales que, no tributan Impuesto a la Renta (IR), Impuesto General a las Ventas (IGV), ni Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), e incluso harían que las pocas empresas formales sean las que asuman un costo mayor en plena crisis.

Además, el MUP indica que a inicios de este año, en enero, el Ejecutivo ya había presentado al Congreso un proyecto (N° 768/2023-PE) para aplicar una .

El Ejecutivo ignorando que ya tiene un proyecto presentado y tratando de sacarle la vuelta al Congreso pide la delegación en esa materia apurando su intención de perjudicar a millones de micro y pequeñas empresas, escapándose del debate sobre el impacto en las Mypes e insiste en eliminar tan importantes instrumentos de formalización sin darles alternativa de sobrevivencia”, manifiestan.

Ante esto, el MUP indica que, aunque coincide en que se necesitan modernizar los procedimientos y gravar impuestos sobre productos y servicios que están exentos de tributación, el Congreso no debería delegar las facultades legislativas que solicita el Gobierno en materia tributaria y se espera que, para que se evalúe este proyecto, se solicite la opinión de las mypes.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.