Características del proyecto. Tiene como fin implementar una autopista de 33.2 kilómetros de longitud. (Foto: Difusión)
Características del proyecto. Tiene como fin implementar una autopista de 33.2 kilómetros de longitud. (Foto: Difusión)

Hace 6 años se presentó por primera vez ante Proinversión la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) "Anillo Vial Periférico". Y, según las declaraciones de la ministra de Transportes, María Jara, este proyecto -que requeriría una inversión de US$ 2,049 millones(sin IGV)- podría declararse de interés en noviembre. 

"Estamos trabajando de la mano con Proinversión para impulsar el "Anillo Logístico" (Anillo vial periférico). Esta carretera que va a permitir que la carga no ingrese a la ciudad, pero sí que ingrese directamente al puerto. (...) Es un esfuerzo que vale la pena, que va a demandar un plazo... el que se ha puesto Proinversión es en noviembre para lanzarlo a concurso", anotó durante XVIII Foro Internacional Portuario 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, agregó, que hay una serie de pasos que como Gobierno se deben dar y que desde el despacho ministerial van a colaborar y liderar la coordinación con Ositran y el Ministerio de Economía para que la iniciativa vea la luz.

"Esas son las obras de infraestructura más importante que dinamizan y que generan mucho mayor desarrollo", remarcó. La ministra agregó que el Anillo Vial Periférico, sumado a un antepuerto del Callao -espacio físico para el parqueo de camiones- son las obras necesarias para el puerto del Callao. 

"El fortalecimiento de los servicios logísticos a través de un antepuerto en el Callao. A estas alturas no cabe duda que tenemos que tomar esa decisión y que estamos abiertos al diálogo para concretar la forma que sea la más idónea para poder tener este servicio que es absolutamente importante para nuestro comercio exterior", explicó.

Modernización del puerto

El Puerto del Callao entrará a una nueva etapa de optimización debido al mejoramiento de la infraestructura del principal terminal portuario del Perú, el cual mueve hoy el 51% de la carga a nivel nacional.

Durante el Foro, la ministra informó que el sector está trabajando en la firma de una adenda con los concesionarios APM Terminals y DP World para modernizar el puerto.

“El sector portuario genera empleo y dinamiza la economía. Esta adenda permitirá duplicar la capacidad de almacenaje del Puerto del Callao. Esto no solo aumentará el movimiento de carga, sino que creará nuevos puestos de trabajo”, comentó la titular del sector.