Los impactos sobre la economía de la conflictividad social que se generó en el sur del país al inicio del 2023, así como de las lluvias en el norte del país, son una preocupación para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Y es que el propio titular del MEF, Álex Contreras, afirmó que existe temor de que estos shocks temporales tengan efectos permanentes sobre la economía, especialmente en las micro y pequeñas empresas (mypes).
Por ello, el MEF viene preparando un nuevo paquete de medidas enfocadas en que las mypes que se afecten por estos choques, no quiebren.
“Si dejamos quebrar mypes y dejamos que se pierda empleo, la capacidad de recuperación de la economía puede tomar más tiempo. Se pierde la capacidad de recuperación”, dijo el ministro en la Comisión de Vivienda del Congreso.
LEA TAMBIÉN: MEF alista plan para evitar restricción crediticia en microfinancieras y cooperativas
El plan de recuperación de las mypes, como lo llamó el ministro Contreras, tiene como objetivos, además de generar más empleo, otorgar algún alivio financiero adicional a estas empresas.
A inicios del año, ya se habían afectado más de medio millón de mypes por las protestas sociales del sur del país, por las pérdidas de empresas ante la paralización de las ciudades.
En ese momento el gobierno apostó por que el Estado compre a la Mypes, asignando un presupuesto de S/ 170 millones, además de otorgarle facilidades para la declaración y pago de tributos, y reglamentar el programa “Impulso Myperú” para dar facilidades de financiamiento asignando recursos hasta por S/ 2,000 millones.
La necesidad de las nuevas medidas se da por el impacto de las lluvias en el norte del país, pues se quiere que las mypes afectadas puedan recuperar su capacidad productiva.
¿Qué necesitan las mypes?
Para el presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar, antes que apoyo, como algún tipo de bono o mejores tasas de interés para el financiamiento, las mypes necesitan que la economía se reactive.
“Lo más importante es que el Gobierno haga su trabajo, que es solucionar los problemas. Los emprendedores mype sabemos hacer el nuestro, y solo necesitamos que nos dejen trabajar”, precisó.
Precisó que si bien los programa de apoyo al financiamiento tienen buena intención, no llegan a donde deben hacerlo, como ocurrió con Reactiva Perú, FAE Mype, FAE Texco y ahora Con Punche Perú.
Calmell del Solar explicó que de casi tres millones de mypes formales que hay en el país, se han beneficiado solo 100,000 y la mayoría de ellas eran pequeñas y no microempresas. Los informales no se benefician.
LEA TAMBIÉN: Cajas requieren S/ 1,000 millones para fortalecer patrimonio, pero MEF ofrece S/ 100 millones
Invoca a municipalidades a no cerrar locales comerciales
Invocación. El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, invocó a las municipalidades del país a que eviten tomar medidas drásticas, como los cierres de locales comerciales, pues ello no ayuda a la economía en tiempos de crisis. Según el ministro, existe una “campaña” de algunas municipalidades del país para cerrar locales en un entorno de crisis económica, lo cual genera impacto negativo en la economía.