Las alarmas se encendieron cuando Bill Gates manifestó que ante el avance de la inteligencia artificial (AI) algunas profesiones van camino a ser reemplazadas por esta tecnología. gestion.pe conversó con tres especialistas para saber cómo podemos darle vuelta a la situación y más bien usar la IA como una aliada.
Lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses es una explosión de herramientas basadas en tecnología de IA generativa y las vamos a seguir viéndolas, por lo que el camino que debemos adoptar es prepararnos para trabajar con ella, señaló el coordinador del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Lima, Percy Diez.
Para el CEO de Neo Consulting, Daniel Falcón, la IA debe verse como un copiloto, como un aliado que nos va a ampliar lo que nosotros ya conocemos. “Lo más importante con todo el crecimiento de la inteligencia artificial generativa es empezar a utilizarla, estudiar un poco, hacer experimentos, para darse cuenta de que hay muchas tareas que podrían ayudarlas”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Esta es la lista de empleos que no podrán ser reemplazados por la inteligencia artificial
Falcón recomendó leer sobre ello, ver videos de casos de uso, ver cómo se puede aplicar a su organización, empezar a utilizarla todos los días. “Aunque sea unos minutos, permitirá que se convierta en nuestro aliado. Tenemos que estudiar, probar y finalmente incorporar en nuestros hábitos de trabajo del día a día”, aseveró.
Por su parte Sangram Sahoo, CEO de Tata Consultancy Services (TCS) Perú indicó que los avances tecnológicos muchas veces han generado ese tipo de temores y no se trata de algo nuevo pues ha sucedido desde la revolución industrial. “Pero, así como se crearon máquinas para automatizar procesos, surgió la necesidad de personal capacitado para operar dicha maquinaria. Si bien la tecnología ha ayudado a realizar de forma eficiente tareas y resolver funciones rutinarias o mecánicas, ella también genera nuevas oportunidades y crea la necesidad de nuevos empleos”, destacó.
Añadió que lo mismo sucede actualmente: hoy las empresas demandan profesionales capacitados en especialidades digitales que hace 10 o 20 años no existían- el 60% de los trabajos que existen actualmente, no se habían “inventado” en 1940.
El CEO de TCS Perú indicó que si bien es cierto que habrá una reducción neta de trabajos poco calificados debido a la IA, a la vez se demandarán millones de nuevos trabajos calificados de alta calidad -que ya se están creando.
Actualmente por ejemplo hay una gran demanda de trabajos relacionado con STEM (Ciencia Tecnología Ingeniería Matemática). “Por eso es tan crítico que las personas, las empresas y los gobiernos se enfoquen en la formación y la educación en estas áreas emergentes y en la reconversión profesional”, subrayó.
“En general, la inteligencia artificial potencia a las personas y hay algunas características ayudan a las personas a ser más eficientes y productivas”, señaló Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting.
¿Cómo ser más productivo con IA?
La IA ha demostrado ser un activo valioso para impulsar la productividad de personas y empresas, y hay estudios que así lo demuestran, señaló Sangram Sahoo.
“Más allá de la automatización de tareas y procesos manuales, la IA puede ayudar en la toma de decisiones mejor informadas basadas en el análisis de una gran cantidad de datos, hacer recomendaciones personalizadas, y anticipar escenarios para formular las estrategias más adecuadas”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Tesla mostrará su robot humanoide Optimus en Conferencia Mundial de IA de Shanghái
“Con la IA generativa (Generative AI, ejemplo ChatGPT), se pueden automatizar muchas tareas creativas, como la generación de contenido. Según la industria y el caso de uso, la IA puede proporcionar una productividad exponencial”, anotó.
El CEO de Neo Consulting indicó que en un trabajo normalmente hay tareas repetitivas y la inteligencia artificial permite automatizarla y si esas tareas se repiten muchas veces realmente ahorra bastante tiempo. Por ejemplo, el contestar una dirección si alguien llama o escribe por una página de Facebook, etc.
También dijo que es muy útil para el procesamiento de información. Se puede procesar mucha data. Por ejemplo, puedo decirle, procésame la data de este video, conviértela a texto, procésame la data de esta tabla de Excel y organízamela o dame alguna conclusión sobre eso, también puede ser para eso.
Agregó que en las tiendas de e-commerce o en las páginas web, la inteligencia artificial puede dar resultados diferentes de acuerdo con el comportamiento que la persona tiene en la navegación y también leer la información de transacciones pasadas.
También señaló que ayuda mucho para hacer la asistencia virtual con un chatbot o un asistente que puede responder temas que las personas necesitan saber inmediatamente y que el ser humano solamente se conecta cuando hay algo que la inteligencia artificial no puede manejar en ese momento.
LEA TAMBIÉN: Chilena Databot ingresará a Perú tras sumar ChatGPT a asistentes de e-commerce
Además, la IA genera nuevas ideas que ayudan a ver soluciones más grandes. Por ejemplo, imágenes, de textos, de videos y ampliar lo que se está viendo.
Del mismo modo, mejora la toma de decisiones porque puede organizar la información, visualizar e incluso puede dar algún previo análisis. “Tomar decisiones con data aumenta la probabilidad de éxito de esa decisión, permite predecir el futuro a partir del análisis de data”, destacó.
Tareas por hacer
El coordinador del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Lima. Percy Diez coincidió con que la IA mejora la productividad, por ejemplo reduce el tiempo de investigación que se puede hacer sobre determinado tema.
Además, se puede usar en distintos sectores como la publicidad, citó como ejemplo el de una joyería que lanzó una campaña usando una modelo virtual para que luzca la nueva colección. De esta manera ha encontrado una forma de poder eliminar la necesidad de contratar modelos y ahorró miles de dólares.
Diez también citó como ejemplo la serie de Marvel “Secret Invasion”, que se transmite por Disney y que se usó IA para realizar el arte de los créditos iniciales.
LEA TAMBIÉN: ¿La Inteligencia Artificial podría acabar con la humanidad?
Para el coordinador del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Lima los estados en general tienen que ir evaluando el impacto que la IA puede tener en la sociedad y tener algunos programas, por ejemplo, de capacitación y reconversión de la fuerza laboral.
En esa línea, indico que hay que pensar en el largo plazo como esto puede impactar. “Cuando uno trabaja en una industria cualquiera y no implementa mejores prácticas de productividad, se corre el riesgo de perder competitividad”, acotó.
“Hay una frase que se ha popularizado en los últimos días: ‘La IA no te va a quitar tu trabajo, te lo quitará la persona que sepa usar la IA para desarrollar mejor tu trabajo”, anotó Diez.