Análisis de contratación de ocho sectores clave en la economía peruana. (Foto: Pixabay)
Análisis de contratación de ocho sectores clave en la economía peruana. (Foto: Pixabay)

La preguntó a 525 empleadores de distintos tamaños de empresas, sectores y regiones del Perú si en el segundo trimestre. Los resultados muestran que serán ‘tímidos’ en las contrataciones.

Así, la expectativa neta de empleo obtenida para los meses de abril, mayo y junio del 2024 es de 19%, cifra que representa 4 puntos porcentuales menos que lo registrado en el primer trimestre de 2024; y es seis veces menor que lo reportado en el mismo periodo evaluado del 2023 (25%).

Daniel Galdos, gerente comercial de , comentó -respecto a otros países- estos 4 puntos porcentuales “todavía es un indicador positivo”.

“El 19% puede parecer una nota negativa, en realización a cómo íbamos en los estudios anteriores, pero el promedio global es el 22%. Si comparamos con el trimestre anterior, la diferencia que teníamos con el promedio global sigue siendo de 3 puntos porcentuales menos”, detalló.

Sectores más y menos optimistas para la contratación de personal

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup interviene en ocho sectores: Servicios de Comunicación; Bienes y Servicios de Consumo; Energía y Servicios Públicos; Finanzas y Bienes Raíces; Manufactura e Industrial; Tecnologías de la Información; Transporte, Logística y Automotriz; y Ciencias de la Vida y la Salud.

Siendo los sectores con mayor demanda de contratación local Tecnología de la Información, con una expectativa neta de 46%; Finanzas y Bienes Raíces también con 46%; y el sector de Ciencias de la Vida y la Salud con 41%.

“En el caso de Finanzas y Bienes Raíces, la para en el incremento de la tasa de interés está generando mayor confianza para que los inversores implementen nuevos proyectos”, precisó.

Al otro extremo, está el sector agroindustrial. “Los resultados de cara al segundo trimestre es consecuencia de generado en el 2023. Al ser empresas muy grandes, con gran volumen de contratación de personal han generado que el promedio a nivel país baje considerablemente”.

“Muchos de los campos que tenían una productividad han disminuido su rendimiento por los cambios de temperatura; ello hace que las inversiones que se hacen en los campos disminuya, eso genera que en la etapa de cosecha, que es cuando mayor mano de obra se demanda, la contratación sea menor”, dijo Galdos.

No obstante, indicó que el escenario debería revertirse para los siguientes trimestres.

Otros sectores con menores expectativas para contratar son Servicios de Comunicación + 3% y Transporte, Logística y Automotriz, con una caída de 20%. Este retroceso se debe a que este rubro está relacionado con el agroindustrial.

Expectativas de contratación en regiones

En cuanto a las regiones evaluadas, destacan Lima y La Libertad con las mayores intenciones de contratación, con un 30% y 26% respectivamente. Otra región que muestran altas intenciones de contratación es Arequipa (26%). Cusco es la región con menores expectativas, con un -25%.

“Cusco es la región con el indicador más bajo a nivel nacional, que se da por dos situaciones: por el tema climático, que provocó derrumbes en las vías; y por el conflicto con la empresa que iba a generar los tickets para Machu Picchu que generó retrasos en la atención y reclamos de la población, lo cual interrumpió el servicio. Esto generó que muchos inversores vean con cautela las inversiones de cara al siguiente trimestre”, explicó Galdos.

En el caso de Piura, según la consultora, está perjudicado por el sector agroindustrial. “A ello le sumamos que venía de un rebote por las obras que se estaban haciendo para mermar el efecto del Fenómeno de El Niño, hubo un crecimiento en construcción, pero se ha llegado a un etapa de estabilización y la expectativa de contratación está en terreno negativo”.

LEA TAMBIÉN: Expectativas pesimistas sobre el empleo, ¿cómo se presenta el 2024?

Expectativas por tamaño de empresas

Cabe destacar que la empresa con planillas de 250 a 999 trabajadores es la que registra la mayor intención de contratación para los meses de abril a junio del 2024, con un 36%.

Le sigue la Pequeña Empresa (de 10 a 49 trabajadores) con una expectativa de 31%. En tanto, los empleadores de la Micro Empresa (menos de 10 trabajadores) se mantendrán cautelosos y reportan una expectativa neta de contratación de 14% y los más pesimistas son los de entre 1,000 y 4,999.

“Las empresas que tienen expectativas más bajas son las que tienen entre 1,000 y 5,000 trabajadores, que es donde podemos encontrar a los grandes agroindustriales. Vemos un indicador tímido para un siguiente trimestre”, precisó.

Retención de talento

El 34% de las empresas afirmó que el trabajo flexible les ha ayudado a retener el talento y ampliar su grupo de candidatos para que sean más diversos.

Estas iniciativas se desarrollan en mayor medida en el sector Tecnología de la Información (47%) y Finanzas y Bienes Raíces (43%). Asimismo, el 74% de los empleadores dijo que la tecnología les ha permitido ser más flexibles, ayudándolos a promover la igualdad de género.

Por otro lado, el 68% de empleadores comentó que continuarán invirtiendo y haciendo crecer sus programas diversidad, equidad, inclusión y pertenencia – DEIB.

SOBRE EL AUTOR

Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.