Uno de los golpes que recibió un sector de la población, ante la pandemia y hechos como la conflictividad social, fue la pérdida de sus empleos, de un momento se encontraron sin percibir sus sueldos y tuvieron que emprender la tarea de buscar un nuevo trabajo. Aquí es cuando surge la necesidad de cuidar de la salud mental para poder afrontar esta situación.
“El quedar desempleado impacta directamente en el estado emocional y cognitivo de quien lo sufre”, señaló a gestión.pe la psicóloga Sandra Céspedes.
Indicó que esto se da, ya sea si el retiro ocurrió por situaciones como la pandemia, por un incentivo por parte de la organización o simplemente si fue voluntario.
LEA TAMBIÉN: Desempleo mundial en los jóvenes es tres veces superior al de los adultos
Síntomas ante el desempleo
En la primera etapa del desempleo las personas normalmente comienzan a hacer cosas que no podían hacer cuando estaban empleados, como por ejemplo, ocuparse de trámites personales, exámenes médicos, también pasan mayor tiempo con su familia, lo que es bueno, señaló la también profesora de Pacífico Business School.
Sin embargo, cuando se alarga el tiempo de desempleo, y pasa más de seis meses, se empieza a generar pensamientos reiterativos de fracaso y a creer que no se va a poder encontrar trabajo, anoto.
Además aparecen reacciones físicas como por ejemplo: insomnio, dificultades gástricas e incluso eccemas. “El estado emocional decae y aparece la ansiedad y angustia” añadió
En algunos casos llegan a la depresión, ante la disminución de la autoestima, indicó la sicóloga.
LEA TAMBIÉN: Tasa de desempleo al alza: ahora hay 396,300 limeños buscando trabajo
¿Qué estrategias aplicar para superar el estrés del desempleo?
Generar una nueva rutina. Establecer horarios de búsqueda de trabajo, pues la persona no puede estar buscando empleo todo el día. Tiene que concentrarse en momentos o espacios específicos para que sea efectivo.
Por ejemplo, en la mañana podría establecer un espacio para generar sus contactos, establecer una lista de acciones, elaborar nuevamente su currículum.
Espacio para distracciones. Se debe generar tiempo para contar con distractores que permitan liberar los niveles de ansiedad o angustia que le puede generar, no solamente no encontrar trabajo, sino sus mismos pensamientos. Por ejemplo, debe hacer ejercicios.
Sociabilizar. No debe dejar de acudir a actividades sociales, por ejemplo a reuniones con amigos, pues el soporte social y emocional es súper importante en los procesos de cambio. “Eso ayuda a liberar los niveles de estrés y manejar mejor las situaciones de crisis”.
LEA TAMBIÉN: Empleo mundial 2023: Los 10 trabajos más y menos demandados
Apoyo social y familiar. La gente suele guardarse emociones, pensamientos y el poder compartirlo con la familia, escuchar puntos de vista diferente, validar que estas personas lo acompañan, ayuda mucho a sobrellevar una situación de frustración.
Reconocer fortalezas. El desempleo hay que verlo como una oportunidad para autoconocerse e identificar los puntos fuertes que se tienen y qué es lo que se puede aprovechar para un nuevo puesto de trabajo. También se ve en qué se puede mejorar.
Establecer metas. La sicóloga recomienda que se establezcan metas a corto plazo no solo laborales sino también personales. Por ejemplo, si no ve a sus amigos hace mucho tiempo, hacer un cronograma para visitarlos. También puede bajar de peso, realizar un viaje pequeño o incluso ordenar el cuarto. Lograr estas mesta ayuda a reforzar la autoestima y disminuye los pensamientos recurrentes de fracaso.
Emprendimiento. Hay que generar oportunidades de emprendimiento, el cual no requiere siempre de grandes capitales. Hay instituciones que dan asesoramiento gratuito.
LEA TAMBIÉN: Las carreras técnicas donde la demanda para el sector minero más se ha incrementado