La consultora Macroconsult presentó un análisis con los 4 retos que debe enfrentar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar la inversión en infraestructura.
Primero recuerda que hace unos meses, el MEF publicó su Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), como primer componente de su Plan Nacional para la Competitividad y Productividad (PNCP).
El plan calculó una brecha de infraestructura de S/ 117,000 millones a corto plazo, el nivel de inversión que hace falta para alcanzar la cobertura de servicios públicos acorde con el nivel de desarrollo del país; y de S/ 363,000 millones a largo plazo, el nivel de inversión necesario para el nivel de infraestructura con el que cuentan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El PNIC también brinda una lista de 62 proyectos priorizados a partir de criterios como la relevancia (tamaño con respecto al PBI), su impacto económico y social, su necesidad de financiamiento y el apoyo político con que cuenta. Con ello, 31 de los 62 proyectos priorizados corresponden al sector transporte.
Para acelerar la ejecución de los proyectos, el MEF ha indicado que publicará un conjunto de Decretos de Urgencia (DU) con el propósito de dinamizar temas como la expropiación de terrenos y la eliminación de interferencias, entre otros.
En la línea de dinamizar la inversión pública en general, publicó un primer DU (008-2019) para reactivar obras ejecutadas por el propio sector público con más de 50% de avance. Para ello, los sectores deberán informar al MEF el inventario de las obras paralizadas que puedan ser aceleradas por dicho DU.
Macroconsult subraya que la intención del MEF es, por donde se le mire, destacable. “El desarrollo de la infraestructura no puede seguir quedando relegado por problemas propios del sector público”, indica.
En esa línea, la consultora sostiene que el MEF deberá hacer frente a 4 retos como:
- Restricciones de capacidad. La inversión pública se ha venido incrementado de manera sostenida en los últimos años, con un fuerte aumento de la carga de trabajo del empleado público.
- Miedo a firmar. Muchas veces el empleado público de nivel medio prefiere el “no hacer” al “hacer” debido a que tomar decisiones de avanzar con un proyecto público le puede acarrear luego problemas legales, desde administrativos hasta penales, a partir del accionar de la Contraloría General de la República (CGR).
- Los tipos de contrato por medio de los cuales se ejecutarán las obras. Si bien el PNIC indica tentativamente que un 57% de proyectos se efectuará mediante la APP (buena parte ya se encuentra en ejecución), la modalidad de ejecución podría cambiar en el caso de proyectos nuevos o que aún no se encuentran en etapa de transacción.
- El PNIC tiene un claro sesgo hacia las obras de transporte. Si bien esto puede responder a que las brechas identificadas en este sector son cuantitativamente mayores, las obras son más fáciles de identificar, mientras que las relacionadas con educación y salud tienen, sin lugar a duda, un mayor impacto sobre el bienestar de la población.
“Los intentos de acelerar las obras de infraestructura se han repetido a lo largo de varios gobiernos sin mayor éxito. Esperamos que la nueva gestión del MEF pueda dar un salto importante de calidad en este sentido”, concluye Macroconsult.