Según un reciente estudio del Banco Mundial y la OCDE, el Perú se encuentra en el tercio inferior del total de países analizados en términos de la promoción de la libre competencia.
Según explicó Graciela Miralles, economista senior del Banco Mundial, Perú tiene un puntaje de 1.65 en la escala de defensa de la competencia, la cual va de 0 al 6, con 0 siendo el mejor puntaje relativo a ostentar un mejor marco para la competencia.
En ese sentido, añadió que el Perú tenía un buen espacio para el crecimiento.
Comparativamente hablando, Perú se encuentra en una peor posición que México y Chile, quienes tienen un puntaje de alrededor de 1.6 y 1.4 respectivamente, pero ostenta un puesto mucho mejor que otros países de la región, como Argentina, cuyo puntaje sobrepasa los 2.5 y Colombia, quienes sobrepasan el puntaje de 2.
Razonamiento
Miralles agregó que el puntaje del Perú se debía en igual porcentaje a las distorsiones inducidas por la participación del Estado en la economía, así como por las barreras a la entrada nacional y extranjera de nuevos negocios.
En el aspecto estatal, indicó que la falta de separación entre las actividades competitivas y no competitivas en empresas estatales, ni entre los organismos que tienen derechos de propiedad en el país era negativo para el mercado nacional. Asimismo, las reglas de contratación pública no permiten la puja online y comunican precios de referencia, lo cual toman como algo negativo.
Por otro lado, solicitar autorizaciones para el comercio minorista y la falta de silencio administrativo positivo para obtener licencias para operar es considerado una barrera en contra del negocio corriente.