La pandemia está generando que las municipalidades distritales lleven a cabo estrategias para reactivar su economía local.
Un ejemplo de ello es el distrito de La Molina. Álvaro Paz de la Barra, alcalde de esta comuna, adelantó a Gestión.pe la condonación del pago del impuesto predial para aquellas empresas que se animen a emprender en su distrito y den trabajo a sus habitantes. La condonación sería por uno o dos años.
“Queremos incentivar la llegada de empresas a La Molina para que monten sus negocios como parte de la reactivación económica, pero con la única condición que contraten a nuestros vecinos y los vamos a condonar entre uno o dos años en el pago del impuesto predial con lo que cual dinamizamos la economía local”, indicó la autoridad.
Este anunció será efectivo a partir de agosto, mes en que dará a conocer formalmente esta estrategia.
“Lo que pretendemos con esta iniciativa es la llegada de más establecimientos comerciales entre medianos y grandes. Asimismo, para que tenga éxito vamos a darlo a conocer a partir de agosto a través de una campaña e incluso vamos a reunirnos con las empresas agremiadas a Confiep para darles a conocer las condiciones de La Molina que se basan en flexibilidad total, siempre y cuando exista el compromiso a contratar a nuestros vecinos”, argumentó.
La autoridad agregó que las empresas que se acojan a esta iniciativa pondrían asentarse en el lado este, en Musa que colinda con Cineguilla o en la avenida Separadora Industrial, que colinda con Ate.
“Vamos a tener dos grandes obras que van aliviar la transitabilidad y cuya construcción se van a retomar en los próximos días como son la nueva avenida La Molina a nuestro cargo y el by pass del Óvalo Monitor a cargo de la Municipalidad de Lima”, acotó.
La condonación del impuestos predial no es la única estrategia de La Molina para reactivar su economía. Otra que está más ligada a incentivar la oferta y demanda por bienes y servicios al interior del distrito es el uso de un app -promovida por la municipalidad- para que los vecinos tengan acceso a todo tipo de servicio.
Paz de la Barra comentó que al inició -aproximadamente dos semanas- habían 15 emprendedores registrados, pero a la fecha la oferta ha crecido exponencialmente a 413. Solo por registrarse, estos vecinos tendrán un descuento en el pago de arbitrios del 2021.
“Igualmente en la medida que los vecinos más consuman en la plataforma digital Moliemprendedor, accederán a descuentos en el pago de arbitrios del 2021, por lo que van a tener todo este semestre para consumir y a partir del 2021 pagarán menos sus impuestos”, remarcó.
-Zonificación-
La autoridad edil no alista cambios en la zonificación de su distrito, por el contrario proyecta que entre setiembre u octubre será presentado para consulta vecinal el plan urbano distrital.
No obstante, si precisa que habría cierta flexibilidad a favor de los vecinos especialmente de los más vulnerables -como los adultos mayores, por ejemplo- en caso de que este quiera emprender en una zona urbana.
“Nuestra meta es trabajar de la mano con los vecinos y el sector inmobiliario para tener un plan urbano distrital socializado con miras a una inversión pacífica y armónica”, subrayó.
“Respecto a la zonificación estamos siendo flexibles hasta que tengamos un plan urbano distrital para que los vecinos -especialmente los adultos mayores con una situación económica complicada- puedan emprender en su vivienda a pesar de que esté ubicada en una zona urbana. Ello de manera temporal. Actualmente no lo hay, pero si nos estamos adelantando a ese escenario”, puntualizó.
Lea también:
- AMPE pide sanciones para las autoridades que no cumplan con un plan de transformación digital
- AMPE demanda cambiar la ley de contrataciones con el Estado