Presidente de la AMPE, Alvaro Paz de la Barra
Presidente de la AMPE, Alvaro Paz de la Barra

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de La Barra, pidió que se revise la ley de contrataciones del Estado.

“No venimos a pedir recursos. Pedimos que se cambie la ley de contrataciones con el Estado. Casi el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se ha convertido en juez y parte. En cuanto llega una observación direcciona, mediante sus informes, lo que nosotros tenemos que hacer. Se debe cerrar las brechas que hay”, mencionó durante la reunión que sostuvo con miembros del Ejecutivo en Palacio de Gobierno.

Agregó, que la AMPE junto con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) puedan plantear modificaciones al proyecto de presupuesto planteado por el Ejecutivo.

“Ya no tenemos una comisión de presupuesto en el Congreso. Esa en la que los lobistas tocaban nuestras puertas para ingresar en el presupuesto. Queremos plantear modificaciones al proyecto, que bien lo han planteado unas semanas atrás”, señaló de La Barra.

Además, frente a Vicente Zeballos, jefe del Gabinete, solicitó que los municipios tengan “una oficina de enlace dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

“Proponemos una mesa ejecutiva en donde la AMPE y Remurpe, bajo una Federación de Municipalidades, tenga una oficina de enlace dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros. Hagamos un esfuerzo común”, señaló el alcalde de La Molina.

Por otra parte, sostuvo que los alcaldes se han convertido en una especie de “pararrayos” del sistema de descentralización. “Somos los verdaderos representantes del pueblo. Somos los catalizadores de las necesidades, lamentablemente por un sistema de descentralización imperfecto y fallido somos esa suerte de pararrayos que amortigua todas las necesidades”, mencionó durante la reunión.

Finalmente reiteró el apoyo y “confianza” de la AMPE al presidente Martín Vizcarra. “Estamos respaldando la gobernabilidad. Apoyamos la toma de decisión a raíz del clamor social. El poder ciudadano está resentido con sus autoridades. Eso demanda una gran reforma del sistema institucional”, precisó.