La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo que la política monetaria está entrando en una nueva fase que podría requerir aumentos de tasas más pequeños mientras los funcionarios calculan hasta dónde deben elevarlas para controlar la inflación, pero no descartó otro incremento de 75 puntos básicos.
“Con las tasas ahora en territorio restrictivo, creo que es hora de cambiar el enfoque de qué tan rápido aumentar las tasas, o el ritmo, a qué tan alto; en otras palabras, determinar qué es lo suficientemente restrictivo”, dijo Collins el viernes en declaraciones preparadas para un evento virtual organizado por la Brookings Institution.
Los comentarios de Collins se producen días después de que la Fed elevara las tasas de interés en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva. La medida llevó la tasa de referencia a un rango objetivo de entre 3.75% y 4%.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas tras la reunión de política monetaria de dos días que los funcionarios pronto podrían pasar a aumentos más pequeños de las tasas aunque, en última instancia, las llevarán a un nivel más alto de lo esperado.
“Es prematuro señalar hasta dónde deberían llegar las tasas”, señaló la funcionaria, al tiempo que afirmó que las previsiones de tasas de setiembre de la Fed “pueden tomarse como un punto de partida de mi opinión actual, con la posibilidad de una senda más alta dependiendo de la información que llegue”.
En setiembre, los funcionarios proyectaron que las tasas cerrarían este año en un 4.4% y se ubicarían en un 4.6% en el 2023, según la mediana de las proyecciones.
La jefa de la Fed de Boston dijo que, con las tasas de interés ahora en niveles restrictivos que podrían desacelerar el crecimiento, la política monetaria está entrando en una nueva fase que podría requerir movimientos más pequeños de las tasas a medida que los responsables de la política monetaria equilibren sus esfuerzos para controlar la inflación con los riesgos de ajustar demasiado y provocar un profunda recesión.
Sin embargo, dijo que otro incremento de tamaño gigante debería seguir estando entre las opciones que se barajan.
“Al pensar en cómo alcanzar el nivel de tasa de fondos en el que el Comité considere apropiado mantener la política monetaria, creo que es importante que consideremos las distintas opciones para los movimientos de la política”, sostuvo. “Esto incluirá 75 puntos básicos, así como incrementos más pequeños. Hago notar que un movimiento de 50 puntos básicos se consideraba un gran movimiento en el pasado”.
Aunque los movimientos de tasas de la Reserva Federal están afectando al mercado inmobiliario, la inflación sigue cerca de los niveles más altos de los últimos 40 años. El mercado laboral también se mantiene ajustado, ya que la economía estadounidense creó 261,000 puesto de trabajo en octubre, muy por encima de los 193,000 previstos, según datos Departamento del Trabajo publicados el viernes.
Los inversionistas ahora prevén que la Fed suba más las tasas, pero con movimientos más graduales. Los mercados descuentan un alza de 50 puntos básicos en diciembre, pero pronostican que las tasas alcanzarán un máximo por encima del 5.1% el próximo año, según los mercados de futuros. Los funcionarios de la Fed publicarán nuevas proyecciones sobre las tasas y la economía cuando se reúnan nuevamente el 13 y 14 de diciembre.