El precio de la maracuyá tuvo el mayor incremento, con un alza de 54.57%, reportó el INEI. (Foto: GEC)
El precio de la maracuyá tuvo el mayor incremento, con un alza de 54.57%, reportó el INEI. (Foto: GEC)

En octubre de este año el de Lima Metropolitana aumentó 0.35%, con una variación acumulada al décimo mes de 7.05% y una variación en los últimos doce meses (noviembre 2021 – octubre 2022) de 8.28%, según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al desagregar los productos con mayor variación de precios en octubre de este año, se observa que la maracuyá tuvo el mayor incremento, con un alza de 54.57%.

Continuó el pepinillo (23.89%), merluza (22.40%), lechuga (20.66%), papa huayro (20.65%), limón (17.17%), culantro (16.42%) y vainita verde americana (13.75%).

De otro lado, respecto a los productos cuyos precios bajaron más en octubre se encuentra la espinaca (-6.12%), caballa (-6.15%), gas licuado de petróleo vehicular (-7.67%), pollo eviscerado (-9.25%), mango (-11.79%), choclo (16.88%), perico (19.30%) y bonito (42.17%).

Por sectores, el INEI detalló que el resultado mensual de octubre responde al alza precios observada, principalmente, en cuatro divisiones de consumo: Transporte (1.50%), Restaurantes y Hoteles (0.59%), Bienes y Servicios Diversos (0,58%) y Recreación y Cultura (0.44%).

El aumento en el sector Transporte se debió al aumento en los precios de los pasajes en ómnibus y microbús, taxi, ómnibus interprovincial y transporte aéreo nacional e internacional, así como, por el aumento en el precio del gasohol y diésel y adquisición de vehículos.

De igual manera, el aumento de precios en el sector Restaurantes y Hoteles se debió al incremento en el servicio de comida en restaurantes, tales como menú en restaurantes, platos a la carta, platos chifa y postres.

Asimismo, el alza de precios en el sector Bienes y Servicios Diversos respondió a los mayores precios en artículos para la higiene personal, servicios de corte de cabello y estética personal; mientras que el incremento en el rubro Recreación y Cultura, se debió al incremento en el precio de los paquetes turísticos, comida y accesorios para mascotas.