Tres de cada cuatro empleados en el Perú labora en situación de informalidad. Según los últimos datos publicados por el INEI, al 2012 se tenía 74.3% de la fuerza laboral trabajando fuera del sector formal.

La cifra representa una caída muy poco relevante, pues bajó desde 79.9% en el 2007. Esta reducción de apenas cinco puntos porcentuales es preocupante en un contexto en que la economía peruana mostraba un fuerte dinamismo, que no ha contagiado a la creación de empleo formal.

A nivel de provincias,la situación es más crítica. El INEI informó que 15 regiones del país tienen más del 80% de su fuerza laboral en la informalidad.

De otro lado, el instituto reportó que al año 2007 un 19% del PBI era aporte del sector informal, mientras el 81% representaba actividad formal. Con esto, queda en evidencia un problema fuerte del sector informal: la baja productividad de la mano de obra.

Sobre esto, las cifras revelan que, mientras el sector formal tiene una productividad promedio anual equivalente a 39 soles, la informalidad apenas alcanza seis soles.