Comisión del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone indemnizar a los pasajeros del transporte aéreo en caso de incumplimiento de las condiciones de los vuelos. (Foto: GEC)
Comisión del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone indemnizar a los pasajeros del transporte aéreo en caso de incumplimiento de las condiciones de los vuelos. (Foto: GEC)

Luego que la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso aprobara el dictamen del proyecto de ley que propone indemnizar a los pasajeros del transporte aéreo en caso de incumplimiento de las condiciones de los vuelos, las asociaciones aeronáuticas indicaron que en esta iniciativa no se consideraron criterios técnicos ni recomendaciones del Indecopi.

Advertimos que la Codeco aprobó el proyecto sin haber invitado a ningún especialista, gremio o autoridad a exponer una posición técnica. Si bien se enviaron algunas cartas solicitando opinión a entidades (como el MTC e Indecopi), la Comisión no esperó la respuesta de ninguna de ellas ni se los invitó a participar”, indicaron la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus singlas en inglés) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) en un comunicado.

En esa línea, mencionaron que las políticas deben ser debatidas y consensuadas bajo un marco técnico apropiado, contando con la opinión de especialistas y de los gremios involucrados.

Asimismo, los gremios expresaron su preocupación debido a que la iniciativa del parlamentario de Podemos Perú, José Luna Gálvez, buscará modificar la Ley N° 27261 de Aeronáutica Civil, introduciendo reglas desproporcionadas y contrarias a las prácticas usuales de la industria.

-Observaciones del proyecto-

De acuerdo a IATA y AETAI, el Indecopi emitió el Informe Técnico N° 000005-2021-DPC/Indecopi en el que plantea una serie de observaciones y recomendaciones respecto al proyecto de ley en cuestión, las mismas que no han sido tomadas en cuenta. Entre ellas:

  • El proyecto establece la responsabilidad del transportador aéreo en caso de retrasos (el que ya se encuentra regulado) en los vuelos, pero no se incluye ningún supuesto para aquellos casos en los que la causa del retraso no sea imputable al transportador. Este es el caso, por ejemplo, de razones climáticas o de tráfico aéreo que están fuera del ámbito de control y responsabilidad de los transportadores. En ese sentido, Indecopi recomienda que se excluya la responsabilidad del transportador cuando la demora no le es imputable.
  • La propuesta dispone que, en caso de retraso, el consumidor puede pedir una indemnización por daños y perjuicios al transportador en base a montos que deben ser valorizados por la Autoridad Aérea Civil Peruana, es decir, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ente que forma parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según los gremios, Indecopi señaló que, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa al Consumidor (Ley N° 29571) y al Código Civil, el resarcimiento de daños y perjuicios debe ser establecido por un juez (y no por una autoridad administrativa como la DGAC).

Agregó que el ente rector precisó que “...la determinación del monto de indemnización por parte de la autoridad administrativa, en realidad generaría un perjuicio para el consumidor que pretende dicha indemnización”.

El proyecto ley plantea que el pasajero tiene derecho al reembolso y debe producirse en solo dos horas. Sin embargo, Indecopi sostuvo que los tiempos deben ser razonables, ya que primero deben fijarse y determinarse las causas del retraso del transportador aéreo (lo cual puede resultar un proceso complejo), es así que planteó que el plazo máximo sea entre 15 y 30 días hábiles.

Consideramos que la aprobación de la propuesta por parte del Pleno del Congreso no solo confundiría más a los consumidores (pues chocaría con uno norma de mayor jerarquía como la Decisión 619) sino que determinaría que el Perú incumpla con tratados internacionales de los que forma parte con las sanciones que ello conllevaría”, precisaron los gremios del sector.

En ese sentido, IATA y AETAI invocaron a los congresistas a revisar nuevamente la propuesta y que dispongan un debate técnico adecuado y también incorporar las diversas observaciones del Indecopi y recoger las opiniones técnicas de los especialistas.

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