“Pese al desenlace electoral, la gente va a tener que seguir comprando y consumiendo, tal como se dio en la primera vuelta”, señala Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú.
“Pese al desenlace electoral, la gente va a tener que seguir comprando y consumiendo, tal como se dio en la primera vuelta”, señala Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú.

A diferencia del clima político peruano, el pronóstico de la para este año parece tener un panorama mucho más claro y alentador.

Aunque cada vez hay más gente vacunada, la pandemia y el miedo a salir todavía es una constante y la amenaza de una tercera ola del COVID-19 aún está latente, razones por las cuales el comercio electrónico seguiría la senda del crecimiento al igual que la publicitad online, señala Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú.

“La relación que hay entre el e-commerce y la publicidad digital es bien estrecha, porque si las marcas quieren vender más tienen que estar en el ciberespacio e invertir más”, dice.

Revela que de enero a abril del 2021 las inversiones mostraron un incremento de 19%, aproximadamente, impulsado en gran parte por el Cyber Wow. Retail (con supermercados), consumo masivo y banca fueron las categorías que más apostaron por este canal y las que seguirán marcando la pauta en los siguientes meses del año, considera.

“El hecho de seguir en home office y con la educación virtual equivale a pasar más tiempo en el hogar, lo que a su vez genera una mayor demanda de productos asociados a esta nueva normalidad como sillas ergonómicas, sofás, amplificadores de wifi, routers, entre otros”, afirma.

En el 2019, retail tenía participaba con el 9% de la inversión publicitaria digital, en el 2020 pasó a 14% y este año debería cerrar en 20%; consumo masivo también dio un salto de 9% (2019) a 17% (2020) y este 2021 también bordearía el 20%; mientras que banca y telecomunicaciones siempre han sido fuertes y ya concentran el 27% y 20%, respectivamente, detalla.

No obstante, comenta que hay sectores como el automotor que ha caído fuertemente, y es que este pasó de 12% (2019) a 2% en el 2020. En tanto, la categoría de viajes y turismo también descendió a 3%, pero este año debería superar el 5%, estima.

Segundo trimestre

Señala, además, que tradicionalmente los meses de abril, mayo y junio suelen ser más importantes que el primer trimestre, por lo que la tendencia apunta a que en este periodo el crecimiento sea más importante (por encima del 20%) respecto a similares meses del año pasado, en vista a las campañas del Día de la Madre y del Padre, y dado también el efecto base. Mientras que, para el consolidado del 2021 se prevé un incremento de 15%, fluctuando los US$ 160 millones.

“Pese al desenlace electoral, la gente va a tener que seguir comprando y consumiendo, tal como se dio en la primera vuelta”, precisa Hernández.

De otro lado, recuerda que los medios digitales, hoy por hoy, se han convertido en la segunda opción más importante del presupuesto publicitario de las empresas, después de la televisión. “Durante la primera etapa de la crisis sanitaria, muchas empresas redistribuyeron sus inversiones y el digital capitalizó mucho de las inversiones en vía pública y de formatos impresos”, asegura.

Además, informa que la sede local de la asociación junto con los IAB de la región (Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay) realizarán el próximo 1 y 2 de setiembre un evento online que tocará los grandes temas que están transformando a la industria y que servirá también de vitrina para los ganadores del premio IAB Mixx 2021.

Las inscripciones del IAB Mixx 2021, que premia la creatividad y cierran el 30 de junio próximo, busca en esta edición incentivar la participación de talento joven, a través de la categoría “Jóvenes Digitales” y destacar la mejor ejecución de una campaña digital o del uso de herramientas digitales en entidades del estado a través de un premio especial, asevera.