Reuters.- Los trabajadores de la mina de cobre Zaldívar, controlada por la chilena Antofagasta, aprobaron una huelga tras el fracaso de las negociaciones para un nuevo contrato colectivo, dijo a Reuters el presidente del sindicato.

Después de notificar a Antofagasta, se espera que se active dentro de un lapso de cuatro días un proceso de mediación del Gobierno conocido como "buenos oficios", que se extendería por al menos cinco días antes de poder iniciar la paralización.

"Ya está aprobada la huelga", dijo a Reuters el presidente del sindicato Raúl Torres.

Un 99% de los 654 socios del gremio que participaron de la votación rechazaron la última oferta de la empresa, con lo que, de no activarse la instancia de mediación gubernamental, la detención de faenas iniciaría el 17 de julio, precisó el sindicato en un comunicado posterior.

Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre, declinó comentar sobre el resultado de la votación pero dijo que seguirá trabajando dentro de los plazos estipulados por la ley.

Los trabajadores de Zaldívar una asociación entre Antofagasta y Barrick cuentan con el mismo asesor jurídico que el sindicato de Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal, que protagonizó desde febrero una amarga huelga de más de 40 días.

El conflicto en Zaldívar, que produjo 103,400 toneladas de cobre en 2016, se suma a la eventual huelga de los supervisores de la mina Centinela, también de Antofagasta.