¿Qué impacto tuvo el COVID-19 en las cuatro operadores móviles del mercado peruano? Un estudio elaborado por el regulador Osiptel -a la que tuvo acceso Gestión.pe- analiza cómo fue el desempeño financiero de Telefónica, Claro, Entel y Bitel entre los meses de enero a junio, período en la que se desarrolló el aislamiento social obligatorio como medida para evitar contagios.
La pesquisa reveló que los ingresos operativos en el sector telecomunicaciones -entre enero a junio del 2020 en relación a similar periodo del 2019- tuvieron una caída de 11.6% asociado a la menor comercialización de equipos móviles a consecuencia del aislamiento social.
En concreto, en la línea de negocio de ‘venta de equipos’ se observó un retroceso de 51.1% producto de la cuarentena.
Una situación distinta ocurrió en las líneas de negocio de ‘internet fijo’; ‘transmisión de datos y alquiler de equipos’ y ‘servicios móviles’, ya que registraron incrementos de 5.9%, 1.4% y 0.3% respectivamente. Este resultado se debió a que fueron esenciales durante la cuarentena. (Ver cuadro)
A nivel de empresas operadoras, durante el primer semestre de 2020 la mayoría -a excepción de Bitel y Directv (+7% y +0.7%, respectivamente)- registraron una reducción en sus ingresos respecto al primer semestre de 2019.
En el caso de Bitel sus ingresos se incrementaron en S/ 38 millones, pasando de S/ 546 millones en el 2019 a S/ 584 millones. En tanto que Telefónica registró la mayor reducción en sus ingresos en el mismo periodo (-17.7%).
Mientras tanto, en el caso de Americatel, Claro y Entel, sus ingresos se redujeron 10.4%, 8.9% y 8.2%, respectivamente. (Ver cuadro)
-Telefónica-
De acuerdo al estudio del regulador, Telefónica experimentó una contracción en sus ingresos operativos de 17.7% durante el primer semestre de 2020 en relación a similar periodo del 2019 explicado principalmente por los menores ingresos en las líneas de negocio de “venta de equipos”, “telefonía fija de abonados” y “servicios móviles” que decrecieron en 65.3%, 36.4% y 11.2%, respectivamente, siendo en este último caso el resultado de su menor market share en el mercado móvil, el cual -a junio de 2020- ya está muy cerca al de Claro.
Con respecto a sus ingresos en “telefonía de uso público”, “interconexión”, “telefonía de larga distancia”, “internet fijo” y “televisión de paga”, en conjunto se redujeron en S/ 54.8 millones. Solo los ingresos de ‘transmisión de datos y alquiler de circuitos’ se incrementaron, aunque ligeramente (0.5%).
Un detalle que llama la atención es que los menores ingresos se dieron pese a que durante el primer semestre del año se llevó a cabo diversas estrategias comerciales. En el segmento fijo -por ejemplo- la empresa promovió contenidos exclusivos y mayores beneficios en los productos convergentes; mientras que en el segmento móvil (especialmente en prepago) lanzó campañas para incentivar la recarga de los clientes prepago entregando mayores beneficios y promover la mayor difusión del uso de canales digitales para la compra de recargas.
Excluyendo los gastos por depreciación y amortización, el EBITDA de Telefónica ascendió a S/ 562.6 millones, el cual fue menor al registrado en el periodo de enero a junio de 2019 (S/ 848 millones). De esta manera, el margen EBITDA durante el primer semestre del año fue de 17.2%, inferior al 21.4% que se obtuvo en similar período del año anterior.
-Claro-
El análisis del regulador indica que durante el primer semestre del 2020, los ingresos operativos de Claro registraron una reducción de 8.9% explicado principalmente por el desempeño de líneas de negocios de “venta de equipos”, “transmisión de datos y alquiler de circuitos” e “interconexión” las que decrecieron en 50.3%, 21.9% y 16.0% respecto al mismo periodo del 019.
Sin embargo, la empresa registró mayores ingresos en "servicios móviles”, “internet fijo”, “televisión de paga” y “otros ingresos operativos”, los cuales se incrementaron en 5.3%, 29.4%, 0.7% y 101.9%, respectivamente.
Cabe resaltar que en el segmento móvil destacó los ingresos de líneas pospago durante los primeros 6 meses del año; mientras que el segmento fijo tuvo un gran impulso sobre todo durante el segundo trimestre por los servicios de banda ancha.
Asimismo, el crecimiento del rubro “otros ingresos operativos”, que representó el 6.9% de los ingresos operativos de Claro, se encontraría relacionado al aumento del tráfico de gigabytes comercializados por sus partes vinculadas (Olo y TVS Wireless), lo que conllevó a mayor prestación del servicio por los contratos asociados al servicio de “arrendamiento de infraestructura”, celebrados con sus subsidiarias a finales del periodo 2016.
Entre enero y junio del 2020, igualmente registró un margen EBITDA del 23.1% (superior al registrado en el periodo de enero a junio de 2019) como resultado del mayor control de gastos.
En tanto que su rentabilidad financiera fue superior al registrado en los 6 primeros meses del 2019, debido a mayores ingresos financieros. En base a sus resultados consolidados (reportados a su matriz), la empresa registra un margen EBITDA de 33.9% en el periodo de enero a junio de 2020, superior al margen de 27.9% de similar periodo del año anterior.
-Entel-
El estudio de Osiptel indica que durante primera mitad del año 2020, la caída en los ingresos de Entel (-8.2%) se debió principalmente a los menores ingresos por la “venta de equipos” (que continuó siendo el segundo generador de ingresos), “interconexión” y “otros ingresos operativos” cuyas tasas de crecimiento fueron de -42.5%, -17.6% y -44.4%, respectivamente.
No obstante, sus ingresos en “servicios móviles”, “internet fijo”, “telefonía fija de abonados” aumentaron en 8.1%, 54.9% y 9.5%, respectivamente. El primero paso a representar el 70.2% de los ingresos de la empresa.
Cabe recordar, que tanto en Chile como en Perú el mercado móvil es la fuente principal de los ingresos de Entel. Precisamente en el mercado peruano se ha focalizado en la ampliación de la oferta comercial para los diversos segmentos del mercado incluyendo soluciones digitales, a la par que continúa con una expansión selectiva de la red.
Aunque su participación en la generación de ingresos de la empresa es solo del 5.5%, la línea de negocio “internet fijo” presentó la mayor tasa de crecimiento en el periodo de enero a junio de 2020, que se tradujo en un incremento de S/ 23 millones.
Respecto a sus resultados financieros, la empresa aumentó el EBITDA comparado con el primer semestre del 2019, pues se vio favorecido por la transferencia de 30 torres a la empresa American Tower Corporation en el periodo de análisis y los menores gastos operativos relacionados a los menores costos de venta de equipos, costos de interconexión, publicidad y gastos de personal, principalmente.
En consecuencia, durante los primeros 6 meses de 2020 Entel consiguió mejorar su margen EBITDA, debido un mayor control de gastos operativos, así como por la venta de torres pero no ha podido mejorar sus márgenes de rentabilidad financiera, debido a los mayores gastos financieros que afectó sus resultados netos.
-Bitel-
La pesquisa del regulador precisa que durante el primer semestre del año 2020, los ingresos operativos de Bitel registraron un incremento de 7%, explicado principalmente por el desempeño en la línea de negocio de “servicios móviles” la cual registró un crecimiento de 5.4%, y representó el 73.7% de los ingresos generados por la empresa, lo que generó un incremento de su market share en el mercado móvil a 18.4% a junio de 2020.
Asimismo, los servicios de “transmisión de datos y alquiler de circuitos” e “internet fijo” también impulsaron el crecimiento de ingresos, al incrementarse en conjunto S/ 34 millones. Entre tanto, las líneas de negocio “interconexión” y “venta de equipos” registraron una contracción de 26.2% y 24.2%, respectivamente.
Igualmente, su margen EBITDA registró un mayor nivel en comparación a la registrada durante el primer semestre del año 2019. No obstante, a pesar de sus mayores ingresos, la empresa afronto pérdidas explicado por sus mayores gastos financieros.
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