La empresa minera Southern Perú informó que comenzó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la provincia de Ilo, en Moquegua, cuya inversión asciende a S/ 105 millones y será ejecutada gracias al Fondo de Desarrollo comprometido por la empresa a las autoridades de la región.
De acuerdo al cronograma, la ejecución de la obra tendrá una duración aproximada de 24 meses, por lo que el movimiento de tierras culminará en la tercera semana de diciembre de 2022 y la construcción y montaje de estructuras de la planta en el tercer trimestre de 2024.
LEA TAMBIÉN: Mina Yauricocha suspende producción por bloqueo de carretera a manos de comunidad campesina
Respecto a la “Operatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, Southern Perú asumió el compromiso de colaborar con la EPS Ilo durante 30 años, y como prestación recíproca recibirá las aguas residuales tratadas en la planta.
De esta manera, se atenderá una de las principales preocupaciones de salud pública de la localidad por el vertimiento de aguas servidas de los desagües al mar, lo cual afecta a la fauna y flora marina y constituye una amenaza permanente a la salud de población.
“Este trabajo en equipo con el Gobierno Central, la Municipalidad Provincial de Ilo y la Empresa Prestadora de Servicios EPS, está haciendo posible materializar el esperado proyecto de la planta de tratamiento PTAR de Ilo. Cumpliendo nuestro compromiso estamos financiando la construcción de la Planta de Media Luna y estaremos a cargo de su operación y mantenimiento durante 30 años”, destacó el Ing. González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú.
LEA TAMBIÉN: Canon hídrico con luz verde del Congreso: comunidades recibirán S/ 125 millones
En el acto formal, participaron el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, la ministra de Energía y Minas Alessandra Herrera, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento César Paniagua, el Gobernador Regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, el alcalde provincial de Ilo Gerardo Carpio, los congresistas por Moquegua Víctor Cutipa y Samuel Coayla y el presidente ejecutivo de Southern Perú Ing. Óscar González Rocha.
En esa línea, el premier Aníbal Torres destacó que el sector minero es fundamental para el crecimiento del país y la sinergia que hay entre el Estado y el sector privado está permitiendo la construcción de obras emblemáticas. “Quiero agradecer la labor que está haciendo la empresa y también destacar que desde el Gobierno siempre vamos a estar abiertos al diálogo y a recibir iniciativas en aras de seguir impulsado sectores clave para la población como agua y saneamiento”.