La campaña navideña (noviembre-diciembre) se avizora dinámica para la comercialización de televisores en el mercado local. Así, el Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que la venta de este tipo de aparatos llegará a mover alrededor de S/ 680 millones, un 12% más que en la misma temporada del 2021.
Mientras que en unidades se colocarán unos 320,000 televisores, un 18% más que en los meses de noviembre y diciembre del año anterior.
“Pese a que Perú no está yendo al Mundial de Fútbol, el mercado se ve impactado por este factor. Los peruanos tienen en promedio dos televisores en su casa, y tenderán en esta campaña a cambiar uno de estos por otro de un tamaño más grande, en busca de disfrutar los partidos mundialistas”, indicó el presidente del referido gremio, Javier Ugarte Taboada.
¿Cómo se prevé se comporte el ticket de compra de los televisores en la temporada de Navidad? Se incrementaría en 9% frente a meses anteriores del año, llegando a los S/ 1,500, pese a las ofertas y las promociones que se brindarán en el mercado.
“Esto debido a que el público buscará comprar tamaños más grandes y de mayor tecnología, lo que de por sí significa un gasto mayor”, agregó.
Hasta julio de este año, el televisor más vendido ha sido el de 50 pulgadas, pero por Navidad, el tamaño que más crecerá en comercialización será el de 55 pulgadas, acotó.
El resultado en ventas de televisores por la campaña navideña es importante teniendo en cuenta que representa alrededor del 25% de la venta en valor anual de este artefacto.
“Estimamos que este año, la venta de televisores llegue a mover S/ 2,400 millones, un 12% más que el año pasado, y se coloquen 1.6 millones de unidades, unas 300,000 más que en el 2021″, refirió.
Empresa
Considerando el potencial de demanda de la comercialización de televisores en el país, la ecuatoriana Indurama se prepara para entrar a competir en el mercado de televisores desde el próximo mes de octubre, reveló Ugarte Taboada, también gerente general de la empresa. Actualmente, participan principalmente en el país en línea blanca (lavadoras, refrigeradoras, cocinas).
“Estamos trayendo unas 10,000 unidades entre 43, 50, 58, y 65 pulgadas, Android 11 y de tecnología actual. Y entre octubre a diciembre de este año, esperamos vender alrededor de 8,000 televisores”, dijo.
Debido a la incursión en este nuevo mercado, la empresa espera registrar en la próxima campaña navideña ventas similares a las de la misma temporada del año pasado.
“Proceso de compra de televisores se iniciaría en canal digital”
Al ser televisores una categoría de “alto Involucramiento”, es muy probable que el proceso de compra del consumidor se inicie en el mundo digital, debido a que este busca determinadas características de las principales marcas del mercado. Es por eso que las empresas deben considerar no solo tener una propuesta de valor digital que se enfoque en que la marca sea encontrada y considerada en la preselección, sino también es necesario que se den a conocer los beneficios al cliente por ser la opción seleccionada, señaló José Ruidías Rojas, docente de Pacífico Business School.
”Hay que tener en cuenta que en el mundo digital es mucho más fácil hacer comparaciones en diversas páginas de retail o incluso entre las mismas marcas, por lo que es clave diferenciarse por los beneficios que consigue el cliente. Estrategias relacionadas con la acumulación de puntos, sorteos o con los testimoniales de otros usuarios, o incluso generando intriga que podría continuarse cuando la compra se completa en el mundo físico, podrían ser relevantes para ganar la preferencia de los usuarios”, recomendó.
CLAVES
- Impacto. Si la selección peruana hubiera clasificado al Mundial de Fútbol, entre los meses de noviembre y diciembre de este año se hubieran vendido 350,000 televisores en el mercado, unos 30,000 adicionales a los que se proyecta actualmente, según el Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de CCL.
- Lanzamiento. La línea de televisores que traerá próximamente Indurama se comercializarán entre los S/ 999 a S/ 2,599.