El último crucero de la temporada 2022-2023 en el Callao fue el MS Roald Amundsen. (Foto: difusión)
El último crucero de la temporada 2022-2023 en el Callao fue el MS Roald Amundsen. (Foto: difusión)

Desde el inicio de la temporada de cruceros en octubre de este año, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Callao, ha recibido 18 naves hasta el momento y se espera recibir 19 más en lo que queda de la temporada, llegando a un total de 37 naves. Es que debido a las celebraciones de fin de año, esta semana el terminal ha recibido el desembarque en simultáneo de más de 3700 pasajeros y más de 2400 tripulantes que visitan el país desde distintos destinos.

Segַún indicó la empresa, es la primera vez en el año que tres naves en simultáneo atracan en el terminal norte del Puerto del Callao. Las naves que transportaban a estos pasajeros y tripulantes son la Marina, Silver Nova y Celebrity Eclipse, las cuales provienen del norte del país y la región.

Entre ellas, el crucero Celebrity Eclipse es el que más capacidad brinda, el cual con una eslora de 317.14mts, trajo a bordo a 2423 pasajeros y 1176 tripulantes

“APM Terminals desempeña un papel importante al operar el único puerto multipropósito del Callao. Gracias a nuestros protocolos de seguridad y a nuestra infraestructura preparada para recibir buques de gran envergadura, atraemos a un mayor número de turistas al Callao y alrededores, generando dinamismo en la industria turística local. De igual forma supervisamos constantemente el cumplimiento de los operativos desde el arribo hasta el zarpe de la nave y nos mantenemos en constante coordinación con las autoridades como la policía de turismo, UDEX y Dirandro”, sostuvo Fernando Fauche, director Comercial de APM Terminals Callao.

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Obras en avance

APM Terminals anunció hace unos días el inicio de la obra de ampliación de la etapa 3A del Muelle Norte del , la cual consiste en la construcción de una batería de silos verticales para granos limpios con una capacidad de 60 000 toneladas, dos descargadores continuos de granos, 2.13 hectáreas de pavimentos y mejoras significativas en la puerta de acceso para carga general.

Cabe precisar que la ampliación se ejecuta como parte de una adenda firmada en noviembre del 2022 y que demanda una inversión de US$ 95 millones, monto que “supera en casi un 40% la inversión comprometida contractualmente en la adenda”, comentó la empresa.

Esta ampliación permitirá una mejora sustancial en la capacidad de atención de graneles limpios, como el trigo, menestras, cereales, gracias a los nuevos silos, a la ampliación de patios y a las mejoras tecnológicas que se implementarán para este tipo de carga.

Se estima que la obra empiece a operar en los próximos dos años. En un futuro también se tiene previsto la ejecución de la Etapa 3B, que se realizará cuando el terminal de contenedores haya recibido 1.1 millones de TEUs de carga contenedorizada en un año.

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