En un año marcado por la fuerte contracción en la demanda de productos madereros, las ventas de las empresas del sector, tanto exportadoras como importadoras, se han visto afectadas y sus proyecciones de crecimiento se han visto reducidas.
Aldo Palacios, gerente general de Comercial Maderera Andina, señaló que este 2023 ha sido complicado para el sector, sobre todo por factores climáticos, primero el ciclón Yaku y luego, el Fenómeno de El Niño.
Por ello, la compañía proyecta al cierre de año un decrecimiento de hasta 15% en las ventas, principalmente en la línea de pallets, que atiende al sector agroexportador.
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“Al tener estas campañas agrícolas alteradas (por los fenómenos climáticos), se están consumiendo menos pallets. Nosotros estamos vendiendo menos, como empresa vemos una disminución que podría llegar hasta un 15% al fin de año”, detalló a Gestión.
Además, recalcó que este producto significa más de la mitad de sus ventas, por lo que la agroexportación tiene una incidencia directa en el negocio.
“La línea de pallets es la que se ve más afectada, esta puede representar alrededor del 55% de nuestros ingresos. Este año se ve un retroceso marcado por ahí, por la afectación que están teniendo los agroexportadores. Nos afecta mucho, porque nosotros les vendemos a los pallets para que saquen su mercadería al exterior”, apuntó.
Asimismo, la venta directa de madera conforma el 40% de las ventas y otro 5% proviene de tableros de madera.
Construcción sostenible
Palacios comentó a Gestión que en agosto se lanzó al mercado una nueva línea de productos basada en madera laminada estructural, la cual está diseñada para el desarrollo de construcciones sostenibles y con la cual planean incrementar sus ventas de cara al 2024.
“Hoy por hoy tenemos una línea de proyectos especiales que se llama “Masslam”, dedicada a la venta de proyectos en madera, especialmente en vigas laminada, que son maderas de ingeniería. Estas permiten hacer estructuras grandes a partir de vigas y columnas de madera”, indicó.
“Ya hemos hecho algunas obras, pero recién se ha lanzado al mercado y esperamos que el próximo año pueda representar un crecimiento de 5% de nuestras ventas”, añadió.
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Además, el directivo mencionó que hay buena expectativa con Masslam, que ya cuenta con una cartera de proyectos cotizándose. Detalló que se trata de estructuras de acuerdo a planos, las cuales se mandan a fabricar con especialistas y las vigas laminadas son seleccionadas para el tipo de proyecto específico.
Agregó que se apunta a extender este nuevo producto a otras regiones, pues se evalúan proyectos en la zona norte y centro del país.
Chile, el principal mercado del que se importa
El CEO de la compañía indicó que Chile representa, con creces, el principal país del que se importa madera
“Nosotros importamos básicamente de Chile, Estados Unidos , Uruguay , Brasil y algunos países de Europa, pero el grueso viene principalmente de Chile, con el 90%”, remarcó a Gestión.
Palacios señaló que están tratando de diversificar los países de los que se proveen de madera para protegerse de los cambios del mercado y las complicaciones propias de los bosques en Chile. “Entonces, nos estamos abasteciendo también del mercado europeo, por lo que la figura tendría que ir cambiando poco a poco en cuánto a la participación”.
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Por otro lado, el ejecutivo hizo una comparación en cuánto a la madera local y refirió que si bien el Perú tiene muchos más bosques que el país chileno, la capacidad productiva es menor, pues es poca industrializada. Entonces, el problema es que se necesitaría una inversión muy grande para modernizar los procesos, con maquinas de gran capacidad, hornos que permitan un secado correcto, entre otros.
Cabe mencionar que, de acuerdo con data de Serfor al 2021, el área de bosques de nuestro país es de 72 millones de hectáreas, con una superficie de bosques plantados de 1.1 millón y solo 15,000 hectáreas de superficie reforestada. En cambio, Chile cuenta solo con 18.2 millones de hectáreas.
Almacenaje y capacidad
La planta principal de Maderera Andina está ubicada en Lurín, con un tamaño de 20,000 m2, la cual les permite almacenar hasta 12,000 m3 de madera o fabricar hasta 100,000 pallets al mes.
Además, cuentan con otra planta en Sullana, “pero más enfocada en el armado de pallets que responde la demanda de algunos clientes en temporada de campañas agrícolas, las cuales se atienden por esa zona”.
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Palacios recordó que la línea de pallets está enfocada hacia la industria agroexportadora en su gran mayoría. No obstante, la madera que se ve vende como producto como tal está direccionado al mercado de mueblería y una parte a la construcción.
Finalmente, el ejecutivo comentó que la compañía no comercializan productos a base de madera peruana, sino que traen la materia prima desde afuera.
“No comercializamos madera nativa, por lo complicado y hasta ilegal que es el mercado de madera del Perú. Importamos madera y generamos algunos procesos de producción menor para la venta en canales de retail o de producción mayor para la fabricación de parihuelas, tableros, madera sólida, entre otros”, dijo.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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