Redacción Gestión

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Sao Paulo.- Las compañías y invertirán entre US$ 30 y US$ 40 millones para adecuar sus operaciones a la nueva marca .

Al respecto, Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de LATAM indicó que el Grupo LATAM Airlines ya está trabajando para modificar su imagen corporativa de manera gradual.

"En un plazo total de aproximadamente tres años terminaremos este proceso de adecuación en sus espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, páginas web, uniformes", comentó.

Añadió que los primeros cambios serán visibles a partir del primer semestre de 2016.

La agrupará a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte: LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo LATAM integradas por LAN CARGO, LAN CARGO Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.

La nueva marca incorporará como punto de partida los atributos y fortalezas más valoradas de LAN y TAM, así como sus trayectorias de 86 y 39 años de operación respectivamente.

"Dentro de todas las opciones, la marca LATAM siempre nos pareció el camino más natural como resultado de la unión de las marcas LAN y TAM, pero era necesario un tiempo de conocimiento mutuo y maduración para tomar esta decisión", dijo Mauricio Amaro, presidente del Directorio del Grupo LATAM Airlines.

Por su parte, Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines, explicó a su vez por qué decidieron optar por la marca LATAM.

"Grupo LATAM nació de dos grandes empresas latinoamericanas, que partieron de cero y crecieron gracias a su misma pasión por volar, a su visión, dedicación e innovación. Ambas empresas y sus respectivas filiales conquistaron sus mercados y se abrieron al mundo, promoviendo la prosperidad en la región y llegando a ser reconocidas por su puntualidad, servicio y red, que les hizo ganar la preferencia de los clientes y hacerse parte de su historia", refirió.

Agregó que el nombre LATAM es un fiel reflejo de lo que han sido ambas empresas y de lo que quieren seguir siendo.

En relación a la nueva imagen, Cadier señaló que "el logotipo ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región, incorporando lo mejor de LAN y TAM. Por esto, se seleccionaron como colores principales el índigo LATAM y coral LATAM".

Respecto a las marcas asociadas al Grupo, estas serán unificadas, con el objetivo de ofrecer un servicio único acorde a la nueva marca. A medida que esto ocurra, será comunicado a los clientes.

En cuanto a los Programas de Pasajero Frecuente de LAN y TAM y sus empresas relacionadas, continuarán implementando mejoras a sus programas actuales, y cualquier modificación a estos será informado luego a sus clientes.

Durante el proceso de integración se identificó la importancia de tener una identidad única para el Grupo. El proceso con el cual se definió el nombre tuvo varias etapas, donde se revisaron los posibles escenarios de marca.

El estudio se llevó a cabo con el apoyo de la consultora global líder en gestión de marcas Interbrand, en 10 países, cinco de ellos donde aerolíneas del Grupo LATAM Airlines tienen operaciones domésticas de pasajeros, y otros destinos de larga distancia a los cuales también tiene un alcance significativo: Brasil, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia e Italia.

También incluyó la conversación con colaboradores de la empresa y la consideración a las necesidades de sus clientes, que fueron recogidas en el exhaustivo estudio que dio origen a esta nueva propuesta de valor.

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