Las startup ecuatoriana Kushki ha detectado un importante potencial para el crecimiento de los medios digitales de pago en el país, en tres sectores adicionales al de retail, que ya ha impulsado un avance sorprendente de las pasarelas de pago desde que se inició la pandemia del COVID-19.
“Así como el retail online demanda muchas soluciones para sus plataformas de e-commerce, vemos oportunidades en el sector de los seguros, compañías de telecomunicaciones, educación y más, donde cada vez se demandan más servicios de suscripciones y pagos recurrentes, links de pago para redes sociales y otros métodos”, dice a gestion.pe Aron Schwarzkopf, CEO de Kushki, la startup de pagos en línea que recientemente logró levantar US$ 86 millones en una ronda de financiamiento.
Con respecto a las pasarelas de pago, el Perú cuenta aún con un enorme potencial de crecimiento, resalta. Como recuerda, según un estudio de Google y la consultora Kantar, durante la pandemia un 44% de los compradores online fueron personas que compraban por primera vez, y un 83% de ellos planeaba volver a utilizar esta vía de compra. Esto factor y el gran porcentaje de la población aún no bancarizado dejan “un espacio enorme para que los pagos digitales crezcan mucho más”.
Es preciso recordar que en el Perú el 40% de adultos tenía cuenta de ahorro, corriente o a plazo fijo, en diciembre de 2019, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Asimismo, en medio de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, el Perú destacó en la región por su crecimiento de 663% en el volumen procesado por medios de pagos digitales en el 2020, mientras que Colombia creció 441% y Chile 234%, reportó un informe de Mercado Pago.
“La pandemia aceleró la digitalización y ese impulso no debería parar este 2021. Creemos que para desarrollar todo el potencial hace falta modernizar la infraestructura, y para eso es necesario que las instituciones financieras más tradicionales y las fintech se abran a colaborar más”, comentó Schwarzkopf.
En esa línea, indicó que tanto en el Perú como en Ecuador, Kushki busca hacer más asociaciones, ya sea con redes de tarjetas, efectivo o transferencias, con el fin de brindar un servicio cada vez más completo.
Los proyectos de esta empresa se enfocan en fortalecer la base tecnológica y la seguridad, especialmente en el Perú, donde aún existe baja bancarización y desconfianza hacia los pagos digitales, sostiene el CEO.
La empresa de pagos en línea ingresó al mercado peruano en enero 2020 y desde entonces su número de clientes ha aumentado en 200%. Entre ellos se encuentran firmas como Netzun, Justo, Shopstar y Máximo.
Kushki es una plataforma tecnológica que brinda a otras empresas las herramientas necesarias para vender online en toda América Latina, utilizando una sola API.
Con los US$ 86 millones que acaba de recaudar, espera ampliar su número de puestos de trabajo de 200 a 500 al cierre de 2021, y así incrementar sus operaciones en Ecuador, Perú y el resto de América Latina. Por la naturaleza de su negocio, demandará principalmente ingenieros en software y desarrollo, pero también personal en otras áreas que rodean a una pasarela de pagos, como ventas, reembolsos, producto, marketing o riesgos.