Gonzalo Pozo, cofundador de Jokr. (Foto: Difusión)
Gonzalo Pozo, cofundador de Jokr. (Foto: Difusión)

Con poco más de un año de operaciones en Lima, la aplicación de quick commerce (entregas a domicilio rápidas) Jokr escala rápidamente. Es así que, actualmente, ya suman 10 dark stores en la capital con más de 1,700 SKU, según detalla el CEO y cofundador de la empresa, Gonzalo Pozo.

Si bien el surtido es amplio, el foco de Jokr está puesto en las frutas y verduras, categoría que ya representa el 30%. “Queremos que ese sea nuestro diferencial y estar presentes para el consumidor toda la semana”, refiere.

En ese sentido, la apuesta de la empresa es acercarse al productor local y “saltar la mayor cantidad de intermediarios posibles”. En ese camino van ahora y están en proceso de consolidar la estrategia.

Por el momento, trabajan junto a proveedores que tienen trato directo con el productor, explica Gonzalo Pozo.

A través de alianzas, compran más de una vez al día para el abastecimiento de sus dark stores. Además, Jokr ya incluyó en su portafolio pollo y carnes frescas.

“Los frescos generan recurrencia. (Comparar directamente al productor) nos permite tener precios más competitivos sin afectar la rentabilidad”, sostiene.

En la misma dirección avanzan en Colombia, donde adquirieron la startup PLAZ, dedicada a la comercialización y distribución de frutas y verduras.

Operación

Para atender pedidos en como máximo 30 minutos, Jokr debe abastecer más de una vez al día sus dark stores. Es por ello que se apoyan de un centro de distribución y cross-docking. “Esto nos permite tener altos niveles de disponibilidad”, detalla Gonzalo Pozo.

Asimismo, indica que para cumplir con los tiempos de entrega, han diseñado una estrategia de picking y packaging eficiente porque en una hora pico pueden registrar hasta 100 pedidos y una flota de más de 50 repartidores en movimiento.

¿Evalúan su ingreso a provincias? “Lo hemos puesto en pausa por este año porque nos dedicaremos a la sustentabilidad y rentabilidad de la operación en Lima”, detalla.

El distrito donde Jokr tiene el mejor desempeño actualmente es en Miraflores. “Ahí estamos apostando por un modelo de dark store más amplio (el promedio actual es de 250 metros cuadrados)”, explica Pozo. Paulatinamente, el formato crece. Cuando iniciaron, las tiendas eran de 150 metros cuadrados.

Precisiones

Operaciones. Jokr también se encuentra en México, Colombia, Brasil y Chile.

Cobertura. La empresa tiene capacidad para atender más de un millón de habitantes.

Portafolio. Cuenta con 23 marcas locales entre helados, piqueos, bebidas. Apuntan a que sumen el 10% del total del SKU.

Consumo. Los usuarios piden en promedio 10 ítems por ocasión.