(Foto: Bloomberg)
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El gigante cárnico brasileño JBS anunció su entrada en el segmento de la acuicultura con la compra de Huon, la segunda mayor productora de salmón de Australia, por un valor estimado de 425 millones de dólares australianos (US$ 315 millones).

En un comunicado remitido al mercado financiero, la multinacional brasileña informó que el acuerdo incluye la adquisición de “todas las acciones emitidas” de Huon por 3.85 dólares australianos (US$ 2.85) cada una.

Las partes prevén que la transacción sea concluida “a finales del 2021”, una vez reciba los permisos de las autoridades reguladoras competentes, así como el aval de los accionistas de Huon, entre otros condicionantes.

Huon es la segunda mayor empresa productora de salmón de y tiene operaciones verticalmente integradas en Tasmania, desde la fase inicial en los criaderos, hasta las etapas de procesamiento, comercialización, distribución y venta.

Según destacó JBS, Huon invirtió “más de 350 millones de dólares australianos (US$ 260 millones) en los últimos cinco años en infraestructura operacional de punta” y en “prácticas sostenibles” en el ciclo de producción de salmón.

“Se trata de una adquisición estratégica que marca la entrada de JBS en el negocio de la . Vamos a repetir lo que hicimos anteriormente con la carne de pollo, cerdo y los productos de valor agregado para dejar nuestro portafolio aún más amplio”, indicó el primer ejecutivo global de JBS, Gilberto Tomazoni.

Asimismo, afirmó que el sector de la acuicultura tiene “óptimas perspectivas de crecimiento en el mundo” y, por esa razón, “será una nueva plataforma de crecimiento” de los negocios de la cárnica.

La operación con Huon llega dos meses después de que JBS anunciara un acuerdo para la compra de Rivalea, líder en la creación y procesamiento de cerdos en Australia, por US$ 135 millones.

El grupo brasileño también comprará el 100% de las participaciones de Rivalea, filial que pertenece a la empresa de alimentos QAF Limited, listada en Singapur.

En el 2020, JBS obtuvo un beneficio neto de 4,598 millones de reales (hoy unos US$ 915 millones), lo que supuso un 24.4% menos que en el 2019, aunque registró una facturación récord.

La multinacional cuenta con unas 400 unidades de procesamiento de carne bovina, porcina, ovina y de pollo en 15 países, entre los que figuran Brasil, , Canadá, Reino Unido, Australia y China.