El 60% de los directores de empresas de Latinoamérica está realizando o planea realizar una inversión significativa en inteligencia artificial.
El 60% de los directores de empresas de Latinoamérica está realizando o planea realizar una inversión significativa en inteligencia artificial.

Al cierre del 2023, el 34% de las empresas en Perú ha implementado y automatización en sus tareas diarias, según el estudio estudio Latam AI & Automation 2023, realizado por Automation Anywhere. Con este resultado, el país se ubica en el sexto lugar en la adopción de dicha tecnología en , superado por (43%), (42%), (40%), Colombia (38%) y Chile (37%). Además, el estudio refiere que 60% de los directores de compañías de estos países realiza o planea hacer una inversión significativa en IA.

Robin Barquin, country manager de Mora Technology (firma que tiene la representación de la referida consultora para Chile y Perú), observó un crecimiento del 70% en la adopción de esta tecnología en ambos países en los últimos dos años.

En un contexto donde el país viene creciendo en inversión en tecnología y adopción de la , hace que pongamos foco en el país y lancemos cuatro nuevos productos con IA aplicada que permitan automatizar a las empresas”, señaló.

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Sectores que más utilizan IA

De acuerdo con Automation Anywhere, las empresas del sector de servicios financieros son las que más han implementado la en Perú, con una adopción del 42%. A dicho rubro le siguen las industrias de seguros (40%), telecomunicaciones (38%), y agencias y medios (36%).

En contraste, los sectores que reportan menor madurez en el uso de la IA son energía y minas (20%), salud (20%) y construcción (14%). En tanto, las funciones más automatizadas están relacionadas con (42%), procesos financieros (40%), ventas (33%), marketing (31%), operaciones (26%), recursos humanos (22%) y supply chain (20%).

Para este 2024, vemos que el sector industrial, retail y minería tenderán a implementar o explorar el uso de la como la IA y la automatización. Todavía hay una enorme brecha en la implementación de estas tecnologías en sectores más tradicionales, mientras que los sectores con presencia digital o que se encuentran en proceso de transformación digital son los que más rápido han adoptado”, detalló Barquin.

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Mayor adopción de IA y automatización

Para Barquin, la adopción de la IA está siendo impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (52%). Asimismo, los avances que hacen la IA más accesible para las compañías (45%) representan otro impulso a esta tecnología.

En lo que se refiere a productividad, la podría automatizar tareas repetitivas, según Forrester Research.

La IA es un multiplicador de fuerzas para la inteligencia y la productividad humanas. Al igual que la Revolución Industrial, que trajo consigo máquinas y fábricas, la IA es un medio de producción que permitirá ahorrar no solo tiempo, sino dinero”, explicó el ejecutivo.

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