En medio de la crisis originada por la pandemia del coronavirus se ha contado con la colaboración de diversas empresas y entidades del país, y en esta ocasión las empresas del Grupo Romero no han sido ajenas a esta situación, pues han desarrollado iniciativas que totalizan más de S/ 50 millones.

En una carta del presidente del directorio del Grupo Romero, Dionisio Romero Paoletti, indicó su principal objetivo es poder seguir funcionando, que cada empresa siga cumpliendo su misión y visión, y, al mismo tiempo, vaya “más allá” para ayudar a nuestro país.

Así, detalló el trabajo realizado por el Grupo Tramarsa, que ha continuado “facilitando el transporte de carga y mercancías, para que nada les falta a las familias peruanas”, ayudando al mismo tiempo en la compra de respiradores mecánicos, entregando canastas básicas familiares a 6,000 familias, donando kits sanitarios, y apoyando en labores de desinfección de las poblaciones que rodean los centros en los que opera, en los puertos de Matarani (Arequipa) y Salaverry (Trujillo).

Mientras que, en el caso de Grupo Primax, Dionisio Romero mencionó que dando “siempre más”, ha venido garantizando de forma permanente el abastecimiento de combustible para no detener la marcha del país. De esta manera, también se han entregado packs de alimentos a nuestras fuerzas armadas, combustible a la Marina de Guerra para que puedan trasladar personal médico, así como donaciones de artículos de primera necesidad para familias de diferentes zonas de Lima.

Mientras que, por parte del Grupo Ransa, a través de su propósito de “llevar bienestar” ha entendido que, en esta situación el cliente es el país entero. Mas allá de esta vocación, la empresa está repartiendo comida y agua para nuestra Policía Nacional (5 toneladas de pollo y más de 7,000 litros de agua), donando alimentos en la zona de Pachacutec y Callao junto con el Banco de Alimentos del Perú (más de 100kg de palta y 1 millón de latas de conservas San Fernando), y formando parte de la iniciativa Hombroahombro, junto con otras decenas de empresas peruanas.

Asimismo, Pesquera Centinela, ha contribuido a través del Fondo de Emergencia Empresarial con la Sociedad Nacional de Pesquería para la compra de respiradores artificiales, y en la donación de alimentos, kits de protección personal para hospitales y compra de víveres de primera necesidad en Chimbote (5 toneladas de alimentos), Chancay (1,200 kits de protección personal para el hospital de Chancay) y Tambo de Mora.

En el norte, en el caso de Caña Brava, a través de su producción de etanol y azúcar, ha mantenido su compromiso de asegurar su operación y distribución, al mismo tiempo que transformaba parte de su operación para fabricar y donar más de 20,000 litros de alcohol para uso sanitario.

Y en el oriente peruano, el Grupo Palmas ha colaborado con donaciones de productos, aceite y jabones en sus zonas de influencia (más de 25,000 familias en las regiones de Loreto, San Martin y Ucayali), así como ayuda médica en los centros de salud de esas zonas.

Mientras que, Alicorp viene trabajando intensamente para que esos productos y marcas no falten ni un solo día en las estanterías de los supermercados y de las bodegas. Ese “mañana mejor” es más que nunca un presente, y desde un primer momento se lanzó el programa AyudaAlQueAyuda, para atender a los más necesitados y a los héroes que vemos en nuestras calles y en los hospitales.

No solamente se han donado alimentos, y productos diversos (180,000 canastas de alimentos para la Policía, personal de salud y familias en los distritos de Carmen de la Legua, Lurín, Ate, Huachipa y Catacaos; 340,000 raciones de pan, 10,000 litros de jabón líquido y 10,000 litros de desinfectante para hospitales del Minsa), sino que Alicorp también ha contribuido en la construcción de ventiladores con la Marina de Guerra del Perú, se colabora diariamente con el Ministerio de Sanidad y con UTEC en la elaboración de las rutas más eficientes para que se puedan realizar más pruebas, y también ha participado en la elaboración de la app “Perú en tus manos” lanzada por el Gobierno.

Finalmente, la Fundación Romero, a través de su objetivo de contribuir a la formación de emprendedores, estudiantes y público en general, ha tomado la decisión de donar 300,000 becas por valor de S/ 15 millones, a través del Campus Virtual Romero y el espacio #yoaprendoencasa.

Asimismo, la familia Romero aportó a #yomesumo del BCP la suma de S/ 11 millones.

“Quiero que sepan que, como Grupo, estamos extremando las medidas para que todos ustedes puedan contar con la protección necesaria (material de protección, procedimientos de seguridad y salud, cuidado de instalaciones) para evitar el contagio de forma permanente, tanto los que están día a día en las operaciones, como aquellos que tengan que volver a las oficinas cuando se levante la cuarentena. Cada empresa está definiendo esos protocolos al máximo detalle y les estará informando de los mismos de forma permanente”, expresó.