Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El director del marco regulatorio de , Juan Rivadeneyra, señaló que es importante que se apruebe, como se dio en el caso de la telefonía móvil, la en telefonía fija. Indicó que esta norma debería empezar a regir en el país desde el 1 de enero del 2013.

Destacó que de esta manera los más de 20 operadores que poseen alrededor del 10% del mercado de telefonía fija podrán competir en igualdad de condiciones con el operador mayoritario ( ), que tiene más del 90% de participación del mercado.

"El mercado de telefonía fija está estático. No se genera crecimiento en este porque no hay competencia. Además, está concentrado en servicios a ciudades, lo que hace necesario esta medida", dijo.

Agregó que incluso podría llegar a duplicarse el número de usuarios de telefonía fija, que actualmente llega a alrededor de 2.3 millones de usuarios, y no registra mayor crecimiento.

"No entendemos por qué el regulador y el , que apoyaron de manera decidida la portabilidad numérica en telefonía móvil, no muestran voluntad de apoyar la medida con respecto a la telefonía fija, en el trámite de consulta que les hizo el Congreso de la República", anotó Rivadeneyra.

Resaltó que debido a la experiencia regional de Claro, no tomaría más de seis meses para que empiece a funcionar la medida en el país, teniendo en cuenta que solo se requiere hacer ligeras adaptaciones en la infraestructura y normativa ya existente para la portabilidad numérica móvil.