(Foto: Mía Ríos)
(Foto: Mía Ríos)

La startup Botikapp (de la peruana Zonngo) apuntará a pequeñas y medianas boticas que buscan aumentar sus ventas por Internet, para competir en nuevos canales, frente al reto que representa la compra de Mifarma por parte de Inkafarma (InRetail).

Su cofundador, Kevin Melgarejo, explicó que las  no tienen la misma logística que las grandes cadenas, ni estrategias de expansión y marketing, pero pueden desarrollar una red con el potencial de aumentar su alcance geográfico, dinamizando también los servicios delivery.

Botikapp ha comenzado trabajando con farmacias de San Martín de Porres y Los Olivos, y podrá cubrir Lima en el mediano plazo donde hay 4,000 farmacias.

Expansión
Melgarejo comentó que la estrategia de Botikapp también contempla lanzar la aplicación en México y Colombia, donde el mercado de boticas y “droguerías” es mayor que Perú, y la tendencia de comprar por Internet también es más madura.

Actualmente, anotó, ya están haciendo pruebas con algunas farmacias de ambos países, facilitándoles el sistema para entrar en contacto con compradores, y esperan definir su ingreso oficial este año.

La aplicación apunta a incorporar 50 farmacias independientes este año, aunque también les interesa  y Mifarma (45% de las ventas de la industria, entre ambas). La plataforma nació en abril del 2017 como Zonngoapp y cambió a Botikapp a fin de año.

Financiamiento
Para desarrollar la red de boticas, la compañía está buscando inversionistas ángeles, y está dispuesta a permitir el ingreso de fondos de inversión o independientes al accionariado del negocio.

Así, actualmente están buscando financiamiento de diversas fuentes y podrían analizar propuestas de grandes empresas del , indicó Melgarejo.