(Bloomberg).- El Banco de Crédito del Perú y BBVA Banco Continental completaron el primer acuerdo de recompra, o repo, de Perú entre bancos privados el lunes como parte del esfuerzo por expandir los mercados monetarios del país andino.
El contrato de recompra a un día entre las dos entidades prestamistas más grandes de Perú fue por 5 millones de soles (US$ 1.5 millones) al 4.25%. Esto marca el inicio de un mercado que podría crecer a cientos de millones de soles por día mientras más bancos usen los contratos para prestarse unos a otros, dijo por teléfono desde Lima Frank Babarczy, jefe de mercados globales de BBVA Banco Continental.
Hasta los recientes cambios regulatorios, las entidades prestamistas que requerían líneas de crédito a corto plazo tenían que depender del banco central, que actuaba como enlace para la gestión de liquidez local emitiendo repos y certificados de depósito.
El incremento en la negociación de acuerdos de recompra entre bancos es un paso para crear un mercado para permutas de tasas de interés a un día y contratos de deuda a corto plazo, y dará una mejor indicación del costo de los préstamos a corto plazo, dijo Babarczy. Las entidades prestamistas podrán entonces vender nuevos productos a los clientes, como préstamos y depósitos a tasas variables.
"Ha tomado años hacer esto realidad", dijo Babarczy. "Los repos son mucho más eficientes en términos de gestión de liquidez. Permiten que la liquidez fluya entre bancos, generando más liquidez y profundidad, dando una tasa de interés más representativa sin sobrecostos".