Un nuevo operador nórdico está por asaltar el mercado de las principales aerolíneas europeas. Se trata de un operador poco conocido y que se ha convertido en el primer cliente de la línea más reciente de jets de Airbus SE.
Primera Air, especialista en vuelos vacacionales desde Dinamarca y controlada por el islandés Hrafn Thorgeirsson, planea recibir la primera versión de alto alcance del avión de un pasillo A321neo en octubre.
La firma usará los kilómetros extra de vuelo que ofrece este modelo para ofrecer vuelos trasatlánticos, que usualmente son reservados a aviones de dos pasillos.
Primera no está sola en el interés por el mercado de larga distancia y bajo coste desde el norte de Europa. Norwegian Air Shuttle ASA ha sido la pionera en ofrecer vuelos a Estados Unidos con fuertes descuentos con una flota de Boeing Co. 787, y se prepara para recibir en el futuro el modelo LR de Airbus.
Por su parte, Wow Air Ehf se especializa en el transporte de bajo coste de pasajeros dispuestos a cambiar de avión en Reikiavik en su camino hacia Norteamérica.
Los tres casos muestran aerolíneas que han salido en busca de nuevos mercados hacia el sur. Primera inició sus vuelos desde el aeropuerto de Stansted en Londres a Newark el mes pasado, y también operará de París a Birmingham, con servicios a Boston, Toronto y Washington.
Norwegian tiene un importante centro de operaciones en Gatwick, Londres, y también opera aviones 787 desde Barcelona, París y Roma, además lleva sus naves 737 al límite de su rango con servicios desde Inglaterra e Irlanda al este de Estados Unidos.
Ahora conecta 21 ciudades europeas con 15 en Estados Unidos y Canadá, a través de Islandia.
Presiones económicas
Thorgeirsson afirmó que las aerolíneas están siendo forzadas a buscar mercados fuera de la región nórdica, en parte a consecuencia de una menor demanda doméstica, en un símil de las presiones económicas que impulsaron las invasiones vikingas del noroeste de Europa hace más de mil años.
“Hay un estancamiento”, afirmó el ejecutivo. “El número de pasajeros de vuelos chárter en Dinamarca no ha registrado cambios en los últimos cinco años, y eso se repite a lo largo de toda Escandinavia. Vimos lo mismo en el año 800 A.C. Noruega sufrió de un exceso de población y las leyes permitían la herencia solo a los hijos mayores. Así que la gente comenzó a navegar hacia Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia”.
Solo Stansted tiene un área de influencia de 26 millones de personas, según Primera, que ha establecido su sede en Riga, Letonia, para minimizar costes.
La cifra casi iguala las poblaciones combinadas de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. Las aerolíneas más grandes están alertas ante la amenaza y han comenzado a operar sus propios servicios intercontinentales de bajo coste.