(Foto: USI)
(Foto: USI)

Tras el escándalo de corrupción de que afectó a diversos sectores, ¿cuánto se ha avanzado en la implementación de medidas preventivas a nivel corporativo para evitar malas prácticas y que la historia no se vuelva a repetir?

De acuerdo a la consultora global Marsh Risk Consulting el 30% de las empresas en Perú cuenta con un o una oficina dedicada a velar que las normas descritas  en su manual de ética, se cumplan. Lo que implica .

"El 30% de las empresas en Perú -aproximadamente- cuenta con una persona responsable o un oficial de cumplimiento que tiene como labor que las normas descritas en su Manual de Ética se cumplan", explicó a Gestión.pe el gerente de Consultoría de Riesgo y Continuidad de Negocios de Juan León de los Ríos.

En esa línea, el especialista detalló que cerca del 80% de las empresas residente en el territorio nacional cuenta con un Manual de Ética, de las cuales el 60% tiene un sistema de gestión de riesgo, sin embargo sólo un tercio de este porcentaje lo tiene debidamente implementado y lo mantiene vivo.

"Esta situación trae como consecuencia, por ejemplo, que el Manual de Ético -que contiene los lineamientos para evitar actos de corrupción, lavado de activos, acoso sexual u otros hechos- muchas veces no está difundido entre el personal", comentó.