El 48.94% de los expedientes corresponden a multas por incumplimientos en los compromisos de mejoras de servicio de las empresas operadoras. (Foto: GEC)
El 48.94% de los expedientes corresponden a multas por incumplimientos en los compromisos de mejoras de servicio de las empresas operadoras. (Foto: GEC)

Entre enero y julio de este año elimpuso multas por un total de S/ 59′257.355 (13,783.40 Unidades Impositivas Tributarias -UIT) a ocho empresas operadoras, en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores de competencia de la Gerencia General.

El organismo regulador precisó que las sanciones registradas en este periodo superan en 104% al registro del mismo período del año 2019, que alcanzó los S/ 29′105,454 ( 6,929.87 UIT).

Al desagregar por operadoras, se reporta que Telefónica del Perú (Movistar) registra un acumulado de S/ 41′772,135 (9 714.45 UIT) en multas impuestas, y tiene, a su vez, la multa más alta impuesta en la historia del Osiptel de S/ 31′764,100 (7,387 UIT) por incumplir los Compromisos de Mejora de los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz asumidos entre el primer semestre de 2016 y no remitir los compromisos de mejora de dichos indicadores, correspondiente al primer semestre de 2017.

América Móvil (Claro) suma un total de S/ 7′192.810 (1,673.70 UIT) en multas por objetar indebidamente solicitudes de portabilidad numérica, por prestar servicios de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados y por no haber efectuado las devoluciones como consecuencia de las interrupciones presentadas en los servicios, dentro del plazo establecido, entre otras.

De igual manera, las sanciones a la operadora Entel Perú llegan a S/ 5′918,450 (1,378.05 UIT) por no haber requerido el DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles y haber objetado indebidamente solicitudes de portabilidad.

En tanto, Viettel (Bitel) acumula S/ 1′909.200 (444 UIT) en multas por incumplir el valor objetivo del indicador de Calidad de la Tasa de Intentos No Establecidos (TINE) y por no comunicar oportunamente las interrupciones de los servicios por mantenimiento o caso fortuito, por mencionar algunas.

Incumplimiento de mejoras

En cuanto a las infracciones, el 48.94% de los expedientes corresponden a multas por incumplimientos en los compromisos de mejoras de servicio de las empresas operadoras, un 12.77% por no proporcionar información en el plazo establecido o por entregar información inexacta al Osiptel, y un 7.45% por no realizar la contratación, validación o activación de un servicio sin emplear el sistema biométrico o los mecanismos de contratación aprobados por el Osiptel.

El organismo precisó que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras no ingresan a la entidad, sino al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), institución que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Precisó que si bien las empresas recurren, en algunos casos, al Poder Judicial para apelar las multas interpuestas, entre enero y julio de 2020 han concluido cinco procesos judiciales derivados de sanciones de multa, siendo los mismos 100% a favor de OSIPTEL.

En 2019 se concluyeron 20 procesos judiciales interpuestos por las empresas operadoras todos a favor del ente regulador.