Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Brasil será el país con el menor crecimiento en América del Sur entre el 2011 y el 2013, situándose en un promedio de 2.4%, muy por debajo de países como Venezuela (3.2%), México (3,9%), Argentina (4.9%) y Perú (6.4%), según un informe del diario Folha de Sao Paulo.

"Si esto se confirma, será la primera vez desde el Gobierno de Fernando Collor de Mello (1990-1992), cuando la economía se contrajo un 1,2%, que Brasil estuvo por debajo de todos los vecinos en los primeros tres años de gobierno", indicó el artículo.

Según las cifras de la consultora británica Leaf EUI (Economist Intelligence Unit), así como las de Itaú Unibanco y HSBC, la tendencia de que Brasil será la economía con el peor desempeño de Sudamérica parece confirmarse. En el 2013, sin embargo, habrá una leve recuperación de entre 3% y 3.5%, pero aun quedará por debajo del promedio (4%).

Folha de Sao Paulo también señaló que "la desaceleración de Brasil en 2011 se explica en parte por la fuerte expansión del 7,5% del PIB en 2010, lo que condujo a una alta inflación. Esto obligó al gobierno a tomar medidas para enfriar la economía".

Las causasLas diferencias entre el tamaño de las economías y su nivel de desarrollo pueden ayudar a explicar las diferentes tasas de expansión, anotó el informe.

Luiz Fernando de Paula, catedrático de la Universidad de Río de Janeiro dijo que sería normal para Colombia, Perú y Chile crecee a tasas más altas puesto que "son países pequeños", mientras que "la economía de Brasil es más compleja".

Por su parte, Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco, señaló que algunos países de la región aprovecharon los años de auge de los precios de los productos básicos para elevar la tasa de inversión, lo que aumentó su capacidad de crecimiento.

Además, los paquetes de estímulo tampoco parecen estar funcionando. A pesar de los incentivos otorgados por el gobierno para el sector privado en 2012, la tasa de inversión se redujo a alrededor del 18% del PIB, una de las más bajas de América del Sur y el mundo emergente.