(Foto: Andina)
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El 1 de abril, tal como se acordó el 24 de enero -- empezarán las operaciones tanto de la nueva torre de control como de la segunda pista de aterrizaje.

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No obstante, la Contraloría encontró, según da cuenta el último informe de orientación a la que tuvo acceso , que “no se ha evidenciado acciones concretas sobre la capacitación y entrenamiento del personal de control de tránsito aéreo para operar en la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje y despegue del .

Para la Contraloría esta situación pone en riesgo que Corpac no pueda cumplir con la fecha pactada.

Tampoco con las obligaciones a su cargo y compromisos asumidos, generando contingencias al Estado peruano como concedente frente a las obligaciones señaladas en la adenda 7 del contrato de concesión del

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En la misma se indica, específicamente en la claúsula 5, que Corpac debe cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de concesión, es decir, proveer de los equipos y sistemas de aeronavegación, así como, la capacitación a los controladores para la operación “a más tardar antes de los seis meses previos al inicio de operaciones programado por el concesionario”.

-Evidencias-

El informe de orientación (No. 002-2023-OCI/257-SOO) reveló que, el 27 de enero de este año, la Gerencia de Operaciones Aeronáuticas de Corpac remitió al ógano de control institucional, la relación del personal seleccionado para prestar servicios en la nueva torre de control, incluyéndose a 46 controladores áreos.

Además, se adjuntó el programa de capacitación entrenamiento para operación con dos pistas en el, la que comprende cinco fases. (Ver cuadro)

El mismo memorando indica que las capacitaciones planteadas en el plan de capacitaciones fueron reprogramadas para dar prioridad al esclarecimiento del accidente ocurrido el 18 de noviembre de 2022, habiéndose fijado como fecha de inicio de clases el 1 de febrero de 2023, tomando en consideración la nueva fecha de inicio de las operaciones de la nueva pista para el 1 de abril de 2023.

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Sin embargo, el 3 de febrero del 2023, de acuerdo a otro memorando de la Gerencia Central de Navegación Aérea de Corpac se señaló a la Gerencia de Gestión de Talento Humano que el proceso de entrenamiento y capacitación que se requiere contiene dos partes, que comprende el entrenamiento teórico y el simulador en dos pistas paralelas para todo el personal en el extranjero y adicionalmente, el entrenamiento y capacitación respecto a los cambios del aeródromo, que deberá ser dictado por el personal que ha venido contribuyendo en dicho proyecto desde el área técnica operativa.

A la par, se advirtió que la Gerencia Central de Navegación Aérea propusó el plan de capacitación para los controladores aéreos para un grupo integrado por dos diseñadores de procedimientos de vuelo; dos controladores instructores de aeródromo; dos controladores de aproximación y dos controladores intructores similador, que incluída coordinaciones con la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estaados Unidos para solicitar su asistencia técnica y coordinacioes para un período de pasantía.

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La misma que fue desestimada según lo indicado por la Gerencia Central de Navegación Aérea el 2 de diciembre de 2022, debido a que no contemplaba la certificción de los participantes y que -pese a que en menos de un mes se va a iniciar la operación de la nueva torre de control y pista de aterrizaje- actualmente se viene evaluando las propuestas de entidades europeas como y que han comunicado su disponibilidad y costos.

Con todas estas evidencias para la Controlaría, no se ha acreditado que se haya capacitado al personal de control de tránsito aéreos para el manejo de la nueva torre de control y las dos pistas de aterrizaje del