El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello, pidió al gobierno incrementar el drawback de 3% a 10%, para que las empresas recuperen la competitividad perdida por el impacto del COVID-19.
La fórmula sería aplicar una tasa fija de 8% más un variable de 2% como crédito fiscal. Según ADEX, las compañías no solo se han visto afectadas por el coronavirus, sino por los sobrecostos que enfrentan en el día a día debido a una serie de debilidades estructurales.
En el 2008, debido a la crisis subprime en EE.UU., la tasa se elevó por un año desde 5% a 8%. “Esta crisis es mayor y más compleja que la de ese año”, dijo Tello.
El drawback es un procedimiento a través del cual a las empresas exportadoras se le devuelve un porcentaje del valor FOB del bien exportado, pues el costo de producción se habría visto incrementado por los aranceles a los insumos para producir dicho bien.
El gremio manifestó que, si bien la compra de mascarillas por parte del Estado ayudó a compensar el impacto en el sector textil-confecciones, contribuyó a reactivar parte de las empresas e implementar protocolos para la salud de los trabajadores y clientes; en lo que respecta a las ventas al exterior no se pudo atender varios pedidos que afectaron la situación económica de los exportadores.
Detalló que el sector sufrió cancelaciones, reducción de pedidos y postergaciones de entre uno y cuatro meses.
“Lamentablemente no tenemos mercados alternativos. Nosotros vendemos capacidad de producción, etapas de desarrollo de producto cuya duración podría ser de hasta tres meses y luego empezamos con la producción”, añadió.
Apuntó que las empresas no trabajan al 100% aún por la falta de trabajadores y proveedores de servicios complementarios de estampado, bordado y costura, así como otras de avíos para las prendas (etiquetas, botones y demás).
Exportaciones
ADEX informó que los despachos del sector (US$ 205.1 millones) suman una caída de 35% en lo que va del año. En enero la contracción fue de -4.7%, en febrero cayó 0.1%, en marzo fue de 39.3% y en abril se desplomó 92.7%.
Solo en abril los despachos sumaron poco más de US$ 5.1 millones (-92.7%), se observaron caídas en todos los mercados como EE.UU. (-93.4%), Brasil (-64%), Venezuela (-69%), Alemania (-91%), Hong Kong (-84%), Chile (-98%) y Bolivia (-90%), entre otros.
Tello precisó que recién en mayo se reiniciaron las exportaciones con muchos problemas y que a mediados de junio se debería normalizar las operaciones.