Combustible para aviones: medida busca evitar desabastecimiento. (EFE)
Combustible para aviones: medida busca evitar desabastecimiento. (EFE)

El Ministerio de Energía y Minas () permitirá que durante poco más de dos semanas productos y distribuidores mayoristas de Turbo A-1, , operen con reservas en planta menores a las establecidas en la ley, esto por el riesgo de que haya desabastecimiento.

Hasta ahora, como parte del reglamento para la comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los, se establece que los productores y distribuidores mayoristas que tengan capacidad de almacenamiento propia o contratada deben mantener en cada planta de abastecimiento una existencia media mensual mínima de cada combustible almacenado, equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio de los seis meses y una existencia mínima de 5 días calendario del despacho promedio en dicha planta.

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Sin embargo, una situación vinculada al Turbo A-1 (combustible para aviones) cambió temporalmente esa regla. En una reciente resolución directoral del Minem se aprobó que se exceptúe a los productores y distribuidores mayoristas del cumplimiento de la obligación de mantener existencias. “Disponer que, la medida de excepción establecida (...) es de carácter transitorio y es efectiva a partir del día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y hasta por un plazo de 15 días calendario”, se lee en la resolución directoral 059-2024-MINEM/DGH.

Los productores y distribuidores mayoristas tienen un plazo de 5 días calendario contado a partir del día siguiente del término del plazo, a efectos de restablecer las existencias del combustibles Turbo A-1 y cumplir con las exigencias antes descritas.

¿Qué pasó? Según la misma resolución directoral, de acuerdo con lo informado por , “los problemas de por la complejidad del arranque han conllevado a que el combustible Turbo A-1 se encuentre fuera de especificación, lo que ha originado diversos retrasos en las operaciones de los ; y por consiguiente: reposición tardía y menor volumen de entrega al Terminal Callao y reducción de la cobertura, cuyo suministro actualmente proviene de la refinería”.

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Además, como consecuencia de los oleajes anómalos en la costa peruana, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú-DICAPI dispuso el Cierre del Terminal Multiboyas Punta Arenas, Terminal Multiboyas Negritos, Muelle Carga Liquida Petroperú y Muelle Hibrido MU2, para toda actividad marítima, subacuática y portuaria, ocasionando congestión de naves en Talara y retrasos en los desembarques de combustibles, entre ellos, del Turbo A-1.

Si bien aún se cuenta con inventarios de Turbo A-1, “las limitaciones de suministro de este hidrocarburo en la Planta de Abastecimiento de Callao, podría verse afectado”, se alerta.

Agrega que: “Esto significará un impacto negativo no solo en el normal desarrollo continuo y confiable en el suministro de combustibles, sino también en los efectos que, como externalidad, puede generar en otras actividades como es la paralización del servicio público de transporte aéreo a través de los vuelos comerciales nacionales e internacionales, debido a la dependencia que tiene este sector en los combustibles para su desarrollo”.

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